MODERNA

Vacunación en menores: el Gobierno autorizó la aplicación de la vacuna de Moderna para jóvenes

La ANMAT ya había aprobado el uso del fármaco de Moderna en mayores de 12 años.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:19

En el marco de un nuevo paso en la campaña de vacunación, es el turno de los menores de edad. En este rumbo, el Gobierno nacional oficializó la autorización de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años.

Asimismo, la Resolución 2711/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó: “Autorízase para personas mayores de 12 años de edad, con carácter de emergencia la vacuna Spikevax (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio Moderna TX Inc en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573”. Además, lo hizo en base a las “recomendaciones” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre el fármaco de la empresa de Estados Unidos.

Estados Unidos donó 3,5 millones de dosis al país.

Por otro lado, en los considerandos especifica que la ANMAT “ha presentado la documentación de plantas de elaboración, así como la lista de países y organismos que han autorizado en calidad de emergencia” la vacuna de Moderna. Entre ellos, se destacan: la aprobación en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, luego del estudio por parte de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos (DECBR) en base a “la evaluación de la información aportada para el proceso de elaboración del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), del producto terminado y la documentación sobre las validaciones y los estudios de estabilidad”, no encontraron “observaciones significativas”.

Respecto de sus resultados, indicaron que la “eficacia de fase 3 aportados para el grupo de mayores de 18 años, arrojaron que es del 94,1 % para prevenir enfermedad sintomática COVID 19”. A su vez, “la eficacia secundaria para prevención de enfermedades graves fue del 100 % y en los mayores de 65 años se observó una eficacia del 86,4 %”.

La vacuna de Pfizer es utilizada en menores de entre 12 y 17 años.

Finalmente, el documento reiteró que, de acuerdo con los parámetros de seguridad inmunogenicidad y eficacia, concluyeron “como aceptables para los grupos etarios mayores de 12 años”.

 

Vacunación en menores

De acuerdo con los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, ya se aplicaron 1.140.180 de dosis en menores de entre 12 y 17 años, de las que 758.405 corresponden a jóvenes con factores de riesgo y 381.775 sin comorbilidades.

Por último, con la incorporación de la vacuna de Moderna, más los cargamentos de dosis que arribarán de Pfizer, los y las adolescentes tendrán garantizada su inmunización en el corto plazo. Por el lado de los y las menores de entre 3 y 11 años, las de Sinopharm son las únicas que hasta ahora fueron aprobadas por la ANMAT.

Otras Noticias