BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El Banco Central oficializó la medida que regula las operaciones con dólares financieros

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial la nueva normativa coordinada por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:15

La Resolución General 907/21 publicada hoy en el Boletín Oficial oficializó la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece límites a las operaciones con dólares financieros y, a su vez, un límite en el mecanismo de pago anticipado de importaciones hasta el 31 de octubre.

Esta nueva normativa impulsada por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene como objetivo frenar la pérdida de reservas internacionales del organismo que se dio durante más de cuatro semanas consecutivas. 

Desde la CNV se aprobó la Resolución con el fin de “equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”. De esta manera, se limita el monto para vender dólar MEP a 50 mil por semana a través de bonos de legislación local. Esta medida se agrega a la restricción que ya estaba establecida para el contado con liquidación (CCL). Así se pretende que el Banco Central de la República Argentina tenga que dirigir una menor cantidad de divisas a contener la brecha cambiaria entre el dólar CCL oficial y las cotizaciones libres que daban lugar a una ganancia de $20 por cada dólar.

El BCRA tuvo que vender 100 millones de dólares para poder abastecer la demanda.

Por otro lado, la Resolución establece que solo se podrán realizar órdenes de contado con liquidación en caso de que “en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT”.

 

Qué sucede con las importaciones

A partir de la nueva normativa impulsada por el BCRA y el CNV se altera el mecanismo para realizar pagos anticipados en las importaciones. Esta medida establece una restricción en las compras realizadas en el exterior de manera adelantada, ya que se generaba un incremento de la demanda de reservas como resultado de la expansión de la brecha y de las expectativas de devaluación.

Según lo publicado por Ámbito, entre junio y septiembre hubo una diferencia de casi 2 mil millones de dólares entre lo pagado y lo que realmente ingresó en importaciones al país.

Otras Noticias