Tribunal Superior de Justicia porteño

Tribunal Superior de Justicia porteño: marcharán contra la ley que amplía sus competencias

Se convocó a una protesta frente al Tribunal de Justicia de la Ciudad luego de la sanción efectuada el jueves pasado.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:11

En el marco de la ley sancionada que permite que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires amplíe sus competencias, distintas organizaciones sociales y sindicales marcharán hoy para manifestarse en contra.

La protesta, en contra de la “maniobra de colonización de la Justicia Nacional”, fue convocada para las 11 en Cerrito 760, frente al Tribunal Superior de Justicia porteño. Entre las organizaciones que manifestarán contra el organismo se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial.

“Mañana nos movilizamos al Tribunal Superior de Justicia para denunciar la ley votada en la Legislatura porteña que habilita a la Justicia de la ciudad a apelar fallos o causas nacionales”, publicaron ayer en Twitter desde la cuenta de la UTE. 

Flyer publicado en Twitter por la UTE.

 

La sanción de la ley

La ley que permite que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad pueda apelar los fallos de lo establecido por la nacional fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura.

Los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN estuvieron a favor y lograron que se apruebe con 38 votos. En cambio, El Frente de Todos y la Izquierda estuvieron en contra, pero no lograron superar los 20 votos. De esta manera, se logró la modificación de la Ley 402 sobre los procedimientos del TSJ que, a partir de ahora, puede expedirse sobre los fallos a nivel nacional que tengan sede en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo, se expresó al respecto luego del hecho y aseguró que es “inconstitucional”. En esta misma línea, aseguró que debería “preocupar muchísimo a la ciudadanía” porque "el tiempo de los procesos se torna absolutamente incierto”. Además, en relación con la causa de Correo Argentino contra el expresidente Mauricio Macri, consideró que la normativa es “grave en sí misma” por el “eventual componente político, que obviamente tiene”.

Otras Noticias