MAURICIO MACRI

ARA San Juan: tras la ausencia de Mauricio Macri, la Justicia reiteró la citación a indagatoria

El expresidente Mauricio Macri se encuentra en Estados Unidos y no acudió al llamado del juez.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 14:03

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, no se presentó ante la Justicia por el llamado a indagatoria dispuesto por el juez federal de Dolores Martín Bava por la causa de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En representación del exmandatario, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le escribió una carta al juez para notificarlo de que Mauricio Macri está en Estados Unidos y volverá al país a fin de mes.

Mauricio Macri sabía de antemano cuáles eran los temas que los familiares le iban a plantear.

Ante esta situación, Bava reprogramó la fecha y lo citó para el 20 de octubre. “Hasta el momento no se ha presentado ningún letrado ante esta sede con motivo de ejercer el patrocinio jurídico del imputado. En esa línea, la Dra. Patricia Bullrich en su calidad de presidenta del partido político PRO, sin ser parte en este proceso, hizo llegar una nota a la casilla de correo electrónico oficial de este Juzgado informando que Mauricio Macri regresaría al país a fines del corriente mes”, detalló.

Sin embargo, mostró su malestar por la falta de información por parte de la exministra de Seguridad: “No obstante ello, en dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en el art 294 CP”.

 

La bronca de los familiares

El padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, dialogó con El Destape Radio y señaló que “es vergonzosa” la situación y el accionar de Macri y de Bullrich.

“Habla de un expediente que no conoce porque ella no tiene acceso. Si ve lo que sí es público, siendo abogada, es incomprensible en los términos en los que se dirigió a un juez federal, más cuando andaban con que la justicia tenía que ser independiente. Intenta, si se quiere, presionar a los jueces”, aseguró.

Por ejemplo, en un pasaje de la carta, Bullrich señaló: “La permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el expresidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”. En consecuencia, los familiares pidieron que se lo declare en rebeldía y hagan la solicitud de captura internacional para que de cuenta de su declaración ante la Justicia.

Otras Noticias