PROYECTO DE LEY

Construir Trabajo e Igualdad: el proyecto de ley será presentado hoy en la Cámara de Diputados

El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, anunció el ingreso del proyecto de ley en sus redes sociales.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:34

El proyecto de ley Construir Trabajo e Igualdad, que pretende convertir los planes sociales en trabajo, ingresará hoy a la Cámara de Diputados. La noticia fue confirmada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, a través de Twitter.

"Este jueves ingresaremos el proyecto de ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", expresó en sus redes el funcionario respecto de la normativa.

Anuncio de Sergio Massa en Twitter.

Entre los temas que abordaría el proyecto de ley estaría la reconversión del monto recibido en los planes como parte de pago del salario. Esto estaría en la misma línea con el programa A construir, en el que las empresas de obra pública también contratarán a aquellos trabajadores que sean destinatarios de planes sociales. De hecho, también incorporará distintos beneficios para las “actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal” tanto en las obras públicas que tiene nación, como así también las provincias y municipios.

"Necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria. Condiciones fundamentales para construir el futuro del país. Tenemos la capacidad y recursos humanos para hacerlo posible", destacó Massa en una visita al municipio de Pilar.

Además del sector de la construcción se prevé sumar a la industria textil y la gastronómica a la transformación de planes por trabajo.

Cabe destacar que la primera iniciativa como parte del plan para convertir los distintos planes en puestos comenzó en agosto con los trabajadores rurales. En total, 250 mil empezaron a desarrollar sus tareas en el terreno sin perder las atribuciones previamente brindadas. En este sentido, el lunes anunciaron desde el Gobierno el programa que hoy ingresa a la Cámara, que tiene como fin la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

 

Qué dijeron desde el Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expresó en redes sociales que el plan que se presentará hoy en la Cámara es “muy importante”, ya que a partir de él se podrá avanzar en la “vinculación de planes sociales y trabajo, brindando capacitaciones, herramientas y más oportunidades”.

Comunicado del ministro Daniel Arroyo en Twitter.

Además, explicó en Radio 10 que estarán abiertos a escuchar las distintas propuestas de los sectores empresariales y movimientos sociales, “siempre y cuando vayan direccionados a la obtención de trabajo genuino".

Por último, el titular de la cartera de Desarrollo Social publicó que el proyecto de ley que presentará Massa establece “objetivos claros”, como así también “herramientas de promoción a ese desafío que plantea el presidente Alberto Fernández”.

Otras Noticias