UNIVERSIDADES

El Gobierno eliminó el distanciamiento en universidades: cuándo volverán a la presencialidad plena

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, impulsó la derogación de la resolución que estaba vigente.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:29

Entre los niveles educativos, las clases en las universidades fueron una de las últimas que reiniciaron su presencialidad pero, hasta ahora, no fue en plenitud sino que solo para algunas materias específicas, como las prácticas, y en carreras que no podían llevarse a cabo en la virtualidad. Sin embargo, este tiempo terminó.

Llegó la hora de volver a las aulas en las universidades y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, derogó una resolución del 8 de agosto de 2020 que mantenía el requisito de la autorización del Ministerio de Salud nacional. En cambio, ahora impulsó una nueva resolución para que cada casa de altos estudios tenga la autonomía para decidir cómo regresa a la presencialidad sin la necesidad de cumplir con el distanciamiento social.

En algunas instituciones regresaron de manera parcial.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, indica el documento.

De esta manera, Perczyk cumplió con su compromiso asumido en la reunión que tuvo con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo de Vicenzi, en el que firmaron una declaración para promover dicha iniciativa.

“A partir de esta resolución ya no es necesario pasar por el Ministerio de Educación para avalar los protocolos ni tampoco hay un protocolo marco nacional. Ahora solo queda la instancia sanitaria a nivel provincial”, explicó de Vicenzi.

Muchas universidades adoptaron la presencialidad para rendir los parciales.

A su vez, señaló que, “como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas”.

 

Un cambio a mitad de cuatrimestre

Si bien está la autorización por parte del Gobierno, la mayoría de las universidades continuarán con sus modalidades de cursada como las iniciaron en el cuatrimestre. Como explicaron desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), sería complicar a los y las estudiantes que comenzaron sus estudios de manera virtual o mixta y se organizaron para hacerlo de esa manera.

En consecuencia, a partir de las materias de verano y ya para el primer cuatrimestre de 2022, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, volverán definitivamente las clases presenciales.

Otras Noticias