CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción creció a nivel interanual en agosto

En comparación con julio del presente año, la construcción bajó 2,6%.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:51

En base a los datos aportados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad de la construcción registró en agosto una suba de 22,7% respecto a igual mes del año pasado. En el acumulado de los ocho meses se observó un aumento de 48,1% en relación al mismo período de 2020.

Con respecto a la variación mensual desestacionalizada, se observó en la construcción una variación negativa de 2,6% con respecto a lo que fue julio. Por otra parte, la entidad advirtió que “el índice serie tendencia-ciclo del sector registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior”.

Datos oficiales del informe.

En el caso del consumo aparente de los insumos para la construcción, de acuerdo a los términos interanuales, se reportaron varias subas: 121,2% en hormigón elaborado, 60,8% en yeso, 60,6% en asfalto, 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreos, 36,9% en hierro redondo y aceros, 21,6% en artículos sanitarios de cerámica, 18,2% en cemento portland, 4,1% en pisos y revestimientos cerámicos,3,5% en ladrillos huecos y 1,4% en cales.

 

Expectativas para los próximos meses

En base a una encuesta realizada a grandes empresas del sector, la mayoría espera resultados favorables con respecto al nivel de actividad esperado hasta el onceavo mes del año. En ese sentido, se confirmó que dependerá de la realización de obras públicas y privadas.

En primer lugar, las opiniones de los que realizan obras privadas se reparten de la siguiente manera: 55,0% prevé que no cambiará durante los próximos tres meses, el 35,0% estima que aumentará y 10,0%, que bajará. Asimismo, los que se dedican a lo público se dividen en: 50,0% que sostiene un alza, otro 42,9% que no espera modificaciones y finalmente un 7,1%, que supone disminución.

Otras Noticias