JORGE COSCIA

Murió el exsecretario de Cultura Jorge Coscia

El cineasta y escritor Jorge Coscia fue parte del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 14:47

El Instituto Independencia, un centro de estudios vinculado con el peronismo, dio a conocer una noticia muy dolorosa: “Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia acaba de fallecer”.

A su vez, lo recordaron como “diputado nacional (mandato cumplido), secretario de Cultura de la Nación, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”. Para finalizar el comunicado, desearon que en paz descanse su “querido compañero”.

Fue el titular de la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Entre las obras más recordadas de Jorge Coscia, se destaca la realización, junto con Guillermo Saura, de la película “Mirtha, de Liniers a Estambul”, estrenada en 1987, que marcó una época sobre el exilio y la vuelta a la democracia en Argentina.

 

Su carrera

Fue un militante peronista desde joven y, desde 2002, asumió cargos públicos a nivel nacional, además de ser diputado por la Ciudad de Buenos Aires, siempre relacionado con la cultura. Además, fue egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC).

Asimismo, el cineasta dirigió películas recordadas como “Luca vive”, “Canción desesperada”, “Comix, cuentos de amor, de video y de muerte”, “El general y la fiebre”, “Cipayos (la tercera invasión)” y “Chorros”. Entre los premios que recibió, fue distinguido con el del Festival de La Habana, Cuba; el del Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Recibió el premio Rosa de Cobre como uno de los creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras.

Por otro lado, escribió libros como: “Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo” y “La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular”,

En cuanto a las novelas que retrataron la cultura nacional, alguna de las más emblemáticas fueron: “Juan y Eva”, que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011; “El bombardeo”, que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015; y “La caja negra”, un thriller que se conoció en 2019.

Finalmente, al recibir el premio Rosa de Cobre en noviembre de 2020, un reconocimiento honorario que otorga la Biblioteca Nacional, lo agradeció a su estilo: “Uno es parte de una gran batalla cultural, de grandes encuentros y grandes diferencias que se abren y se cierran. Quiero que tengan más amor que odio; en este momento el odio es la clientela de los malos”.

Otras Noticias