MAURICIO MACRI

Causa ARA San Juan: cuándo volvería Mauricio Macri al país

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, se ausentó en el primer llamado a indagatoria.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:49

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, había sido citado por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, a indagatoria por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Sin embargo, no se presentó por estar fuera del país.

Por esta razón, Bava volvió a citar al exjefe de Estado para que preste declaración el próximo 20 de octubre en el marco de la investigación que se lleva adelante y por la que ya fueron procesados, entre otros exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Sivia Majdalani.

En este sentido, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, confirmó que llegará desde Estados Unidos “el 19 y se presenta el 20” de octubre.

De esta manera, en su diálogo con CNN Radio, confirmó que se presentará a prestar declaración. Además, cuestionó a la Justicia: “Hay que ser objetivo, ¿Vos conocés a un juez que le prohíba salir del país a alguien que no es ni culpable y se lo cita indagatoria, y que además le prohíbe salir del país a alguien que es de público conocimiento que se encuentra afuera del país?”.

Asimismo, criticó el procedimiento y los modos del juez: “Dice que no encontraba la dirección de la casa, habría que mandar la guía para se ubique o que mire el Google Maps”. La citación la pudo recibir el miércoles por medio de una cédula que recepcionó el custodio de Juliana Awada y, también, el secretario privado y candidato a legislador porteño, Darío Nieto.

 

Los familiares reclaman el pedido de captura

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre del submarinista del ARA San Juan Alejandro, señaló que “era casi obvio que el expresidente iba a tener esa actitud por eso estamos preparados para solicitar lo que la ley prevé en estos casos”.

“Ya tenemos preparados algunos escritos para que el juez tome la medida que corresponda. Por lo pronto, pedimos la declaración de rebeldía. Quedó muy en evidencia con sus declaraciones públicas. En virtud de ello, el pedido de captura internacional a los efectos de que comparezca ante el juez”, aseveró en diálogo con El Destape Radio.

Otras Noticias