MERCOSUR

El Gobierno logró consensos con Brasil sobre el arancel externo del Mercosur

Su tarea sobre el Mercosur fue una de las primeras actividades de Santiago Cafiero al frente de la Cancillería.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:35

La tensión en el Mercosur por el rumbo político y económico de la región parece comenzar a encontrar un poco de calma luego de que Argentina y Brasil hayan anunciado acuerdos sobre el arancel externo, la medida que más discusiones despertó.

En este sentido, el flamante canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su par brasilero, Carlos França, para encontrar puntos en común sobre las tarifas de importación de productos fuera del bloque regional. “Los ministros lograron los consensos necesarios para definir juntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común”, explicaron en un comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías.

De esta manera, los dos países le presentarán la propuesta a los otros socios, Paraguay y Uruguay, para impulsar “una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor”. Además, destacaron que fue “un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales”.

Cafiero y França también coincidieron "en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño".

Asimismo, Cafiero dejó en claro que la visión de Argentina es el “robustecimiento” del bloque por lo que destacó la preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado. “Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, señaló el canciller, que fue acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Por su parte, França buscó despejar los desencuentros entre ambos países y aseguró que “para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta”. Ahora resta que se pongan de acuerdo con Paraguay y Uruguay para la “pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común” que permita “reducir en un 10 % las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”.

Previo al viaje a Brasil, Cafiero y Cecilia Todesca recibieron el acompañamiento de la Unión Industrial Argentina.

 

Otros consensos logrados

Respecto de la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná, en el comunicado difundido “valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente”.

En tanto, hicieron hincapié en “la satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de la Argentina” y “el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones”.

Finalmente, coincidieron en la importancia de concretar la realización de un corredor vial bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, por medio de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

Otras Noticias