SOCIEDAD

Dónde voto: ya está disponible el padrón definitivo para las elecciones generales

Los argentinos y argentinas podrán conocer los detalles del establecimiento, mesa y número de orden para acudir a las elecciones.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 21:05

A menos de dos semanas de las elecciones generales, que tendrán lugar el domingo 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral puso a disposición de todos los habitantes el padrón definitivo del Registro Nacional de Electores. Además, anunciaron cómo seguirá el cronograma de ahora en adelante.

Al igual que sucedió en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden consultar todos los datos necesarios para los comicios en padron.gob.ar. Una vez dentro de la página, cada persona deberá ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y también el distrito correspondiente.

Se mantendrá el protocolo sanitario de los últimos comicios con el uso del barbijo y el distanciamiento social como principales cuestiones.

Por otro lado, se confirmó que durante esta semana finalizará el proceso de destrucción de los documentos cívicos de toda persona fallecida en el país. Además, se presentará el informe previo de campaña. En relación a esto último, se reiteró que el próximo 6 de noviembre comenzará la prohibición para publicar y/o difundir encuestas, sondeos de opinión o pronósticos sobre las elecciones.

El 12 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, se terminará la campaña electoral y se iniciará la veda.

 

Qué se vota el 14 de noviembre

En tan solo trece días, todos los argentinos y argentinas se presentarán en los establecimientos correspondientes para votar en las legislativas y elegir quiénes ingresarán al Congreso. En esta ocasión, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados, y 24 de las 72 que hay en su totalidad en el Senado de la Nación.

En las primarias, Juntos por el Cambio fue el más ganador: triunfó en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y en otras 13 provincias.

En el caso de Diputados, habrá votación en todas las jurisdicciones y cada una tiene una cantidad específica de cuántas bancas renovarán: 35 la Provincia de Buenos Aires, 13 CABA, 9 Córdoba, 9 Santa Fe, 5 Mendoza, 5 Entre Ríos, 4 Tucumán, 4 Chaco, 3 Catamarca, 3 Corrientes, 3 Jujuy, 3 La Pampa, 3 Misiones, 3 Neuquén, 3 Salta, 3 San Juan, 3 San Luis, 3 Santa Cruz, 3 Santiago del Estero, 2 Formosa, 2 La Rioja, 2 Río Negro, 2 Chubut y 2 Tierra del Fuego.

En contraposición, serán solo ocho las provincias que elegirán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y La Pampa. En todos los casos, la renovación será de tres bancas cada una. A su vez, existen algunas que decidieron sumar sus elecciones locales a las nacionales.

Otras Noticias