SOCIEDAD

Variante Delta: confirmaron nuevos casos en Córdoba

Estos positivos de la variante Delta, anunciados por el Ministerio de Salud cordobés, se contabilizan en el total de los casos de coronavirus.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 00:49

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 7 nuevos contagios de variante Delta en la provincia. Desde que se reportó el paciente cero, que había llegado desde Perú el 29 de julio, se informaron un total de 379 casos de coronavirus correspondientes a la cepa que se originó en la India.

En cuanto a los nuevos positivos de variante Delta, la cartera sanitaria confirmó que hay 4 que están relacionados con contagios confirmados anteriormente. Por otra parte, el nexo de los 3 restantes continúan en investigación. Durante esta semana, no hubo un solo día que el Ministerio de Salud cordobés no notificará un caso correspondiente a la cepa.

A través de un estudio, desde la Universidad Nacional de Córdoba confirmaron que "la detección de Delta continúa siendo gradual en la provincia y se focaliza en determinadas áreas".

A nivel general, con los positivos de la variante Delta incluidos, la provincia acumula un total de 519.530 contagios y 7.051 de coronavirus. Por otra parte, la cartera sanitaria confirmó que hay 33 personas internadas en unidades para adultos y eso representa el 0,9% del total de la provincia. A su vez, en el área crítica hay 10 que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Córdoba es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de dosis aplicadas (5.216.034), solo por detrás de la Provincia de Buenos Aires (23.448.612).

 

Variante Delta en Argentina

En los últimos días, la preocupación respecto a la mutación del coronavirus creció principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Además, los científicos advirtieron que la frecuencia de casos también aumentó en Santa Fe, Neuquén y el interior de la Provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas de octubre.

Según informaron desde el Proyecto PAÍS, en las dos últimas semanas del décimo mes del año, “la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 83,3% en el Conurbano bonaerense y el 84,6% en la Ciudad de Buenos Aires”. A su vez, en Santa Fe se detectó en el 21,4% de las muestras y en Neuquén en el 41%.

En Neuquén, tercera región del país con mayor presencia de la variante, se confirmó que hay circulación comunitaria de la cepa.

"La dominancia de la variante Delta llega con una altísima pre inmunidad en la población, principalmente debido a la vacunación, por lo que el cambio de tendencia en el paisaje epidemiológico probablemente no se refleje en el sistema de salud”, le aseguró a Télam Humberto Debat, integrante del Proyecto PAÍS.

Otras Noticias