SOCIEDAD

Día de la Tradición: qué se conmemora todos los 10 de noviembre

Algunas familias celebran el Día de la Tradición con comidas patrias y música folklórica.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:15

Como cada 10 de noviembre, la Argentina celebra hoy el Día de la Tradición, que suele festejarse con folklore, desfiles gauchos y fiestas populares, en honor al autor del Martín Fierro, José Hernández.

A pesar de que el periodista nació un 10 de noviembre de 1834 y alcanzó su auge en 1872, con la publicación de los folletines del Martín Fierro, recién en 1939 se oficializó a esta fecha como el Día de la Tradición, día en el cual se recuerda a quién se acercó a la vida rural.

Hernández nació en el actual territorio de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires.

El Martín Fierro de José Hernández no solo se convirtió en un texto de literatura nacional, sino que, en esa época, tuvo un fuerte impacto político, ya que el Estado argentino aún no estaba consolidado y los gauchos y caudillos eran vistos con cierto mirada negativa, razón por la cual se estableció el Día de la Tradición.

En medio de una fuerte división política entre unitarios y federales, criollos y gauchos, Hernández narró desde una perspectiva distinta los hechos de la época, algo que no solo impactó a los contemporáneos, sino que también marcó los bases de la cultura popular argentina.

Todavía se especula si existió o no la figura del gaucho Martín Fierro.

El compromiso político de José Hernández no quedó solo en la literatura y el periodismo de folletín, ya que, en 1880, año de conformación del Estado moderno, asumió como diputado provincial en el Congreso. Una vez en la Cámara tomó el puesto del presidente de Diputados, por lo que impulsó la federalización del país. Así, fue uno de los impulsores de establecer a Buenos Aires como la capital del país.

 

Las celebraciones del Día de la Tradición

Aunque el Día de la Tradición puede conmemorarse con una simple comida patria, algunas localidades del país tienen previsto realizar hoy un gran desfile para recordar a José Hernández.

El Malambo es uno de los bailes predilectos para esta fecha.

Villa Carlos Paz, por ejemplo, celebrará la fecha con un evento organizado por la Agrupación Gaucha de Carlos N. Paz, por lo que cerca de la s17:30 horas todos los que quieran participar se aglutinarán en el Playón Municipal para emprender el desfile hacia la Plazoleta José Hernández.

Otras Noticias