SOCIEDAD

El personal de salud y los mayores de 70 años comenzarán a recibir la dosis de refuerzo

El Gobierno informó que la estrategia para la aplicación de la dosis de refuerzo la definirán las autoridades locales.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 13:01

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que avanzará la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus a nivel nacional, los primeros en recibirla serán las personas mayores de 70 años y los trabajadores sanitarios.

La decisión sobre la dosis de refuerzo se tomó luego de una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos, en la que se analizó la situación epidemiológica, las proyecciones del plan estrategia de inmunización y los lineamientos que se pondrán en marcha para garantizar la tercera aplicación del fármaco.

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en diciembre del año pasado y desde entonces se han aplicado 62.724.987 fármacos a nivel nacional. La aplicación de la dosis de refuerzo será coordinada por cada jurisdicción e iniciará de acuerdo a su plan operativo.

Cada provincia comunicará cuándo comenzará su campaña.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli explicó que en el encuentro fue para considerar las sugerencias de los ministros de Salud locales, quienes habían solicitado que se aplicara una dosis más para prevenir un rebrote de la pandemia, algo que ha ocurrido en diferentes partes del mundo.

La circulación de la variante Delta tiene en alerta a las autoridades de Salud que, con este paso, comienzan a reforzar la estrategia para proteger a los más vulnerables y los trabajadores de la Salud que completaron su esquema de vacunación hace más de seis meses. Posteriormente se avanzará en forma escalonada con el resto de la población, según disponga cada provincia.

El ritmo de vacunación ha disminuido porque la mayoría de la población está inmunizada.

 

Por qué se aplicará la dosis de refuerzo

La dosis de refuerzo para los grupos expuestos y vulnerables es necesaria porque la respuesta inmunológica disminuye con el tiempo y muchas personas que constituyen estos segmentos fueron inmunizados hace más de seis meses, porque fueron los primeros en beneficiarse de la vacunación a nivel nacional.

Más de 77 millones de vacunas se han distribuido en todo el país.

Serán consideradas para recibir una inyección más las personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido y las personas que tienen más de 50 años y recibieron las dosis de Sinopharm. La administración adicional es necesaria cuando la respuesta inmune oficial es insuficiente.  

El Ministerio de Salud aseguró que la Argentina tiene suficientes vacunas contra el coronavirus para atender la demanda de la población y distribuir los fármacos requeridos por todas las provincias.

Otras Noticias