ECONOMÍA

Aumento del 12,11% para jubilaciones y pensiones: de cuánto serán los haberes mínimos

Será el cuarto y último incremento que recibirán las jubilaciones y pensiones este año.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 21:47

El Gobierno de la Nación confirmó este jueves que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo aumento del 12,11% en el mes de diciembre, lo que se traduce en el cuarto y último incremento del año para este sector de la población.

Según la cuenta de Twitter de la Presidencia, la medida implica un incremento del 52,7% en el índice de pensiones y jubilaciones del país, unos 10,9 puntos porcentuales por encima de la tasa inflacionaria proyectada en el 2021. Además, se espera que con este nuevo incremento se vean beneficiados unos 16 millones de ciudadanos que perciben estas prestaciones sociales.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que el índice de inflación del mes de octubre fue de un 3,5%, mientras que el acumulativo del año alcanzó  el 41,8%. Una tasa muy por debajo del incremento anual de las pensiones y jubilaciones

 

A cuánto ascienden los haberes mínimos en el país

En un comunicado, la directora de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó que el monto mínimo de los haberes para pensionistas y jubilados ahora será de 29.06 pesos, una suba del 107% con relación a lo percibido en el año 2019. 

Las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos mensuales. 

“Hace dos años, nuestros jubilados recibían una pensión mínima de 14.068 pesos al mes. Pero gracias a este incremento ahora la mínima será de 29.06 pesos mensuales. Esta medida económica también impactará en los haberes que perciben los titulares de las asignaciones familiares”, aseveró la misiva del organismo previsional. 

En la misma línea, el documento de la ANSES añade: “Con la nueva fórmula de cálculo implementada por el Gobierno central logramos que nuestros jubilados y pensionados le ganaran a la inflación. Mientras que con la fórmula sancionada por Macri el aumento sería de un 48,6% en el año, unos 4,1 puntos porcentuales menos que los logrados hasta ahora”. 

La ley de movilidad previsional (aprobada en 2020) modificó la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares. 

La medida, que impactará en los haberes de jubilados y pensionados a partir del mes de diciembre, fue anunciada hoy por el presidente de la República, Alberto Fernández, en el marco de una reunión con los ministros de Economía y Trabajo, Martín Guzmán y Claudio Moroni, y la directora de la (ANSES).

Otras Noticias