Política

Cuáles son los cinco países a los que el Gobierno les donará casi un millón de vacunas

El Poder Ejecutivo explicó que “la pandemia constituye un desafío global”, por lo que es necesario la “solidaridad” con las vacunas.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:49

En el marco de una salida conjunta de la pandemia de coronavirus a nivel global, el Gobierno donará 981 mil dosis de las vacunas “ChaAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited destinadas a generar inmunidad”.

De esta manera, las vacunas serán enviadas a Mozambique, con 450.000 dosis; Santa Lucía, con 18.000; San Vicente y Granadinas, con 11.000; Vietnam, con 500.000; y Domínica, con 2.000.

Todas las dosis donadas serán de AstraZeneca.

Asimismo, el Gobierno confirmó la decisión del presidente Alberto Fernández a través de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769/2021 publicados en el Boletín Oficial, en los que argumentó que, desde el 1 de noviembre, el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de las dos vacunas para completar el esquema.

A su vez, señala que Argentina “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace veinte semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

Los decretos fueron firmados por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

La donación de vacunas, una estrategia global

En los documentos publicados, el Ejecutivo indicó que “la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus”.

Al mismo tiempo, recordaron que Argentina también fue ayudada, “en momentos en los que el acceso a las vacunas resultaba más dificultoso que en la actualidad”, por Estados Unidos, Canadá, México y España, que donaron al país 7.063.400 de dosis.

Estados Unidos le donó al país 3,5 millones de dosis de Moderna.

En ese entonces, “esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”.

Por último, el Ministerio de Salud despejó las dudas de las y los inmunodeprimidos, ya que “cuenta con stock suficiente” para poder enviar las dosis a los cinco países mencionados “sin afectar los objetivos” del Plan Estratégico de Vacunación.

Finalmente, en línea con la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud, destacó “los esfuerzos mancomunados entre las naciones” porque “resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia” y forman parte de “los principios de solidaridad y fraternidad”.

Otras Noticias