Sociedad

Cómo funciona el Exporta Simple, la nueva plataforma que elimina las retenciones de las pymes

El Gobierno eliminó la alícuota para las operaciones que hacen las pymes a través de ese mecanismo.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:28

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pymes a través del decreto 783/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial y por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas en el marco del Régimen Exportación Simplificada o más conocido como Exporta Simple 2.0, la nueva plataforma para las pymes que facilita las exportaciones de producción nacional.

Casi la mitad de las exportaciones argentinas provienen del complejo oleaginoso-cerealero.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo fijó en 0 % la alícuota del Derecho de Exportación para las operaciones que las pymes lleven a cabo a través de dicho mecanismo.

 

Qué es el Exporta Simple para las pymes

Exporta Simple fue diseñado y pensado con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas las exportaciones de menor cuantía con fines comerciales.

En consecuencia, para simplificar los procesos de la factura de venta al exterior, ahora la puede gestionar el propio exportador y ya no es exclusivo de los Operadores Logísticos (OLES).

La industria nacional creció un 13 % interanual.

Asimismo, la plataforma emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplazará la factura proforma. Además, el exportador tendrá a disposición el seguimiento del estado de sus reintegros.

No obstante, las exportaciones deben realizarse por vía aérea y, para no mantener la alícuota del 0 %, tienen un tope de 600 mil dólares anuales. Por lo tanto, en el portal encontrará los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

Matías Kulfas destacó en su cuenta de Twitter las nuevas exportaciones.

Al respecto, vale aclarar que el plan original se inició en agosto de 2017 y desde ese entonces se concretaron más de 21.400 operaciones que representaron un total de 61,5 millones de dólares a 117 destinos, con 1.550 productos y 860 nuevos exportadores.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es el promotor de este tipo de medidas para potenciar la industria nacional que generan empleo local y la entrada de divisas extranjeras necesarias para el crecimiento del país.