Sociedad

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal: cuánto tiempo tienen para reglamentarla

La Ley de Etiquetado Frontal tiene el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los productos que van a consumir.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:36

El Gobierno promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la Ley de Etiquetado Frontal, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 26 de octubre.

De esta manera, el Poder Ejecutivo tendrá noventa días para reglamentar la legislación y dictar las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal.

Asimismo, la promulgación de la Ley de Etiquetado Frontal se hizo a través del decreto 782/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Los principales puntos de la Ley de Etiquetado Frontal

La nueva legislación sobre los alimentos y las bebidas advierte a las y los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La Ley de Etiquetado Frontal fue una iniciativa reclamada desde diferentes sectores sociales y organizaciones transversales a los partidos políticos.

En tanto, los envases que sobrepasen los límites establecidos por el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de Salud deberán portar una etiqueta negra octogonal con las leyendas “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales” y “Exceso en calorías”, según corresponda.

A su vez, si contiene edulcorantes, tendrá que llevar la advertencia “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, lo mismo que si tiene cafeína: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados fue de 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.  

Al mismo tiempo, el sello no podrá ser inferior al 5 % de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro alimento.

Por otro lado, si los productos tienen el octógono, queda prohibida la publicidad dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes o incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento. Tampoco se puede promocionar la participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

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