ELECCIONES 2021

Inicia la veda: qué actividades están prohibidas por las elecciones

En la previa a las votaciones del domingo, comenzó la veda para todos los ciudadanos.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:00

A dos días de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, inició la veda que regirá desde las 8:00 horas de este viernes 12, hasta las 21:00 del domingo, es decir, tres horas después del cierre de las urnas.

En este sentido, el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral marca que la veda comienza “48 horas antes del inicio de los comicios” y durante dicho período no se permitirán una serie de actividades, entre las que se destaca la prohibición de acciones proselitistas.

Se considera el período de veda como un tiempo para reflexionar y decidir el voto.

De esta manera, la veda establece que no se podrán “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la inflación de los comicios y hasta el cierre del mismo”, lo que significa las 18:00 horas del domingo.

A su vez, estará prohibido la entrega de boletas electorales a los y las ciudadanas dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos en los establecimientos donde se llevará a cabo el proceso de votación.

Asimismo, no se permite la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas del sábado 13 y hasta las 21:00 horas del domingo, lo mismo que no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos privados, por lo que no se jugarán los partidos de fútbol y de otros deportes ni habrá recitales.

No se pueden entregar boletas partidarias durante la veda.

Al mismo tiempo, en este lapso no se permiten las reuniones publicas que no se refieran al acto electoral y está prohibido portar armas a menos de cien metros de los establecimientos de las elecciones.

Por último, no se puede portar banderas, distintivos o cualquier tipo de insignia partidaria que pueda llegar a ser motivo de proselitismo o de ser identificado como “voto cantado”.

 

La veda y los protocolos sanitarios

Durante la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se llevaron a cabo protocolos sanitarios que, en esta oportunidad, serán flexibilizados debido a la mejora de la situación epidemiológica y el avance en el Plan Estratégico de Vacunación.

Las escuelas abren a las 8:00 y se cierra a las 18:00 horas del domingo.

Al respecto, no se tendrán que hacer las filas de espera en exteriores sino que los y las electoras pueden aguardar en el interior de los establecimientos. De todas formas, las autoridades electorales pidieron respetar el uso de barbijo obligatorio dentro de los lugares de votación y respetar la distancia de dos metros entre cada persona.

Otras Noticias