SOCIEDAD

Un día histórico: por primera vez, el Hospital Garrahan no tiene internados por coronavirus

Según aseguraron miembros del Hospital Garrahan, esto es "seguramente resultado del proceso de vacunación".
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:20

Luego de aproximadamente 20 meses de pandemia, el Hospital Garrahan confirmó que por primera vez no tiene niñas, niños ni adolescentes internados debido a problemas causado por el coronavirus. "Hay que seguir aumentando el número de vacunados porque continúa el riesgo de circulación de la variante Delta", aseguró María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del establecimiento.

“Las medidas de control y mitigación de la pandemia y la campaña de vacunación que se está llevando a cabo con niños, niñas y adolescentes dio resultados y demostró su efectividad”, remarcó Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. En ese sentido, el profesional del centro de salud manifestó la necesidad de "seguir insistiendo a las familias, a la comunidad médica y pediátrica de la importancia de vacunar".

En esta misma línea, Bologna recordó que "ya se han vacunado más de dos millones y medios de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires". Asimismo, la especialista del Hospital Garrahan se refirió a las dudas de ciertos sectores: “Necesitamos remarcar que las vacunas son efectivas y seguras en estos grupos, no sólo previenen la enfermedad en esta población sino que además previenen la transmisión intrafamiliar y en los ámbitos de circulación".

Además de confirmar los datos, Oscar Trotta subrayó que "hay sectores que generan dudas y persiguen objetivos que nada tienen que ver con lo sanitario".

 

El respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría

Al igual que el establecimiento pediátrico, la entidad volvió a mostrarse a favor de la vacunación en niños, niñas y adolescentes. Con el objetivo de insistir con esta cuestión, lanzaron un comunicado en el que explican las cuatro razones fundamentales para respaldar su postura: carga de la enfermedad, características de transmisibilidad, inmunidad colectiva y vacunas disponibles fueron los ejes.

En primer lugar, sostuvieron que el riesgo existe y que la población pediátrica representa el 8,8% del total de los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Además remarcaron que, si bien es poco frecuente, la enfermedad puede manifestarse como cuadro respiratorios moderados o graves. A partir de esto, puntualizaron que "los niños/as y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección".

La SAP respaldó la decisión de priorizar a los grupos de riesgo, como los/as chicos con enfermedades crónicas o comorbilidades.

Por otro lado, debido a que las vacunas en uso en nuestro país no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de mucosas, reiteraron que es necesarios inmunizar a los más jóvenes para alcanzar dicha cobertura y lograr la "inmunidad colectiva". Por último, recordaron que las dosis elegidas para esta franja etaria fueron aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Otras Noticias