ELECCIONES 2021

Cuáles son los DNI válidos y qué necesito para ir a votar el domingo 14 de noviembre

Las elecciones se realizarán en pandemia bajo una serie de protocolos contra el coronavirus.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:00

Antes de acudir a las urnas este domingo, es necesario conocer los elementos que un ciudadano necesita para participar de las elecciones. Además del DNI (documento nacional de identidad) y el lugar de votación, en tiempos de pandemia, hay que tener otros aspectos en mente.

Lo básico, como en cualquiera de los comicios, es conocer cuál es el documento con el que puedo votar en estas elecciones, el cual debe ser la misma versión que figura en el padrón o uno posterior y no anterior. Para eso, se recomienda consultar el padrón electoral, donde se podrá conocer no solo este dato, sino también el número de orden, algo que agilizará la participación ciudadana.

En la página de la CNE, puede consultarse el padrón.

Según, la CNE (Cámara Nacional Electoral) se puede participar de estas elecciones con la libreta de enrolamiento o libreta cívica, un DNI libreta verde, un DNI libreta celeste, una tarjeta del DNI libreta celeste, incluyendo la que dice que no es válida para votar y finalmente, el nuevo DNI de tarjeta, siempre y cuando sea el que figura en el registro de electores.

El DNI digital y el pasaporte no son válidos para votar.

En medio de una pandemia, no pueden faltar los elementos básicos de protección e higiene personal. Por esto mismo, se recomienda llevar pegamento para cerrar el sobre y no sellarlo con la lengua o introducir la solapa superior del sobre dentro de este.

Asimismo, se aconseja que cada uno de los electores acuda a la mesa de votación con su propia lapicera. El único requisito obligatorio en estas elecciones es utilizar de manera correcta el barbijo, es decir que cubra boca, nariz y mentón.

 

Las modificaciones en el protocolo

Gracias al avance de la campaña de vacunación, el Gobierno flexibilizó los protocolos para acudir a las urnas. En ese sentido, este domingo estará permitido realizar las filas dentro de las instituciones educativas.

Las largas filas de votación entorpecieron la jornada de las PASO.

De igual forma, la CNE solicitó a todos los votantes que mantengan la distancia social y cumplan con las medidas preventivas básicas contra el coronavirus.

Otras Noticias