ELECCIONES 2021

Cuáles son los nuevos protocolos para estas elecciones

La modificación de los protocolos tiene como objetivo acelerar el proceso de votación.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:00

Con el objetivo de que la emisión del voto sea más ágil, entre los nuevos protocolos que se aplicarán mañana en las elecciones generales se encuentra la realización de una única fila para ingresar al cuarto oscuro. Es decir, que se vuelve a llevar adelante como se hacía en la prepandemia.

A su vez, otra de las medidas es el establecimiento de una franja horaria, entre las 10:30 y las 12:30, en la que las personas que sean factor de riesgo tengan prioridad a la hora de emitir el sufragio. En este sentido, tal como afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, los protocolos que se llevarán adelante mañana son distintos a los aplicados en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) debido al avance del Plan Estratégico de Vacunación y al descenso de casos en todo el territorio nacional.

Los ciudadanos podrán presentarse para emitir el sufragio hasta las 18.

Por otro lado, entre los protocolos que sí se mantienen se destaca la utilización del tapabocas, como así también el distanciamiento social de, al menos, dos metros.

Cabe destacar que tampoco está permitido, dentro de las iniciativas, que los electores ingresen al centro de votación con acompañantes, a menos que sea un caso de fuerza mayor. 

Pueden revisar el padrón electoral a través de la aplicación Mi Argentina o de la página web oficial.

Asimismo, los ciudadanos deberán desinfectarse las manos y llevar su propia lapicera para firmar el acta que confirma la emisión del voto. En cuanto al transporte, durante todo el día estará habilitado de manera gratuita para que todos puedan dirigirse hacia los centros de votación. 

 

Cómo consultar en el padrón electoral

Debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno había establecido en las PASO solo ocho mesas por establecimiento. Por ende, se habilitaron más lugares para que electores puedan emitir su sufragio. Es por este motivo que la CNE (Cámara Nacional Electoral) cambió los centros donde votan los electores.

Quienes no votaron en las PASO podrán hacerlo, de igual manera, hoy.

Por ende, es necesario que los ciudadanos revisen el padrón electoral ya sea a través de la web o de la aplicación del Gobierno. Para ello, una vez en la plataforma deberán indicar el número del DNI (Documento Nacional de Identidad), el género, el distrito y validar el código que se muestra en la página. Una vez realizado lo anterior, se le proveerá el establecimiento, la dirección, el número de mesa y de orden para poder concurrir hoy a votar.

Otras Noticias