ELECCIONES 2021

Elecciones generales: cuándo abren los comicios y hasta qué hora puedo ir a votar

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los horarios para las elecciones del 14 de noviembre.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 23:30

La Cámara Nacional Electoral en conjunto con el Ministerio del Interior, que se encarga de llevar a cabo las elecciones, definió que el horario de apertura de las urnas será a las 8:00 horas en todo el país.

Asimismo, los y las ciudadanas tendrán tiempo de ir a emitir su sufragio en las elecciones del 14 de noviembre hasta las 18:00 horas. No obstante, si una persona llegó al establecimiento que le tocó para los comicios antes de dicho horario pero, debido a la espera en la fila, superó el límite, tiene derecho a votar de todas formas.

Se abrieron más instituciones para que, como máximo, haya hasta ocho mesas por establecimiento.

En tanto, el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, se encargó de hacer dicha aclaración para que los y las electoras se queden tranquilas de que podrán votar y las elecciones pueden extenderse más de lo normal debido a los protocolos de cuidado de la pandemia del coronavirus.

A su vez, para incentivar que los y las ciudadanas vayan a cumplir con su deber, al igual que en las votaciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), habrá una franja horaria entre las 10:30 y las 12:30 que será exclusiva para las personas de riesgo, por lo que tendrán prioridad en las filas.

Recomendaron que, en los lugares de votación que tengan espacios al aire libre, las filas se hagan afuera.

 

Las recomendaciones del Gobierno para las elecciones

Las autoridades electorales y sanitarias acordaron una serie de recomendaciones para el día de los comicios a fin de garantizar los protocolos sanitarios y cuidar la salud de todos y todas las involucradas en la jornada cívica.

Entre las principales, se destaca mantener la distancia de dos metros entre las y los votantes, llevar barbijo o tapaboca y no quitárselo en el establecimiento, ir con su propio bolígrafo para firmar la documentación requerida, no cerrar el sobre con saliva y doblar la solapa hacia adentro.

Se incorporó la figura del facilitador sanitario que se encargará de hacer cumplir los protocolos y de poner a disposición los elementos de higiene.

Por último, las personas mayores de 18 y menores de 70 años están obligadas a votar y quienes tengan entre 16 y 17 años o superen los 70, tiene la posibilidad de optar por ir a emitir su decisión.

Otras Noticias