Elecciones 2021

Elecciones legislativas: hasta cuándo rige la prohibición de vender bebidas alcohólicas

Como en todas las elecciones, los comercios y bares y restaurantes no pueden vender alcohol desde la noche anterior a los comicios.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 22:00

El Código Nacional Electoral establece que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas que comienza hoy a las 20 horas se extiende hasta tres horas después de terminadas las elecciones, es decir, a las 21 horas del domingo.

Siempre la veda a la compraventa de alcohol comienza a regir 12 horas antes de que abran las urnas.

La normativa de elecciones establece además, otras prohibiciones durante la jornada electoral. Por ejemplo, "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral", tampoco se pueden realizar hasta tres horas después de que hayan cerrado los comicios.

Tampoco se puede hacer proselitismo de ningún tipo ni difundir encuestas electorales.

 

Cuidado con la ropa

Debido a que en Argentina el voto es secreto, se debe tener cuidado con qué tipo de ropa o insignias se visten durante las elecciones. No puede usarse nada que denote inclinación hacia alguna de las listas que participan 12 horas antes de que abran las urnas y hasta 3 horas después.

No se pueden entregar boletas a 80 metros a la redonda de los lugares de votación.

Así, si una persona se acerca a la mesa con cualquier tipo de prenda (ropa, barbijo, bandera, etc.) de alguna de las agrupaciones que disputan los comicios, las autoridades considerarán que se trata de “voto cantado” y no se le permitirá votar.

 

Qué se vota

Los argentinos y argentinas de todo el país entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a concurrir mañana a las urnas para elegir a diputados nacionales para renovar la mitad del Congreso. Los ciudadanos de 16 y 17 años, y los mayores de 70 están habilitados para sufragar, pero no tienen el deber de hacerlo.

Además, ocho provincias elegirán senadores nacionales para renovar un tercio de la Cámara Alta. Por otro lado, algunos Gobiernos regionales también aprovecharán la jornada y llamarán a elegir cargos provinciales y/o municipales.

Otras Noticias