SOCIEDAD

Provincia de Buenos Aires: extenderán licencias por maternidad y paternidad

En principio, la medida se hará oficial durante la próxima semana a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 21:04

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente depende de Axel Kicillof, ampliará la licencia por maternidad y paternidad de los trabajadores estatales.

En el caso de las madres, se le sumarán 45 días a los 90 que ya estaban establecidos en territorio bonaerense. En tanto, los padres en la Provincia de Buenos Aires se beneficiarán con una extensión de 3 a 15 días.

De acuerdo con la información, la convocatoria tendrá lugar el día martes 16 de noviembre a las 11 de la mañana.

En principio, el acuerdo conjunto con los sindicatos implica un régimen más equitativo e inclusivo en la Provincia de Buenos Aires y busca dar cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos.

De momento, alcanzará a trabajadores y trabajadoras estatales de la jurisdicción inscriptos en las leyes 10.430 y 10.471. Según informaron, el próximo martes se firmará el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo.

En principio, el acuerdo está enfocado en la equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación.

El secretario general bonaerense de ATE, Oscar de Isasi, le comentó a El Destape en los últimos días que el objetivo de estos cambios es “reconocer y otorgar derechos a los distintos tipos de conformaciones familiares que existen”.

 

El resto de las licencias

En el caso de las licencias por adopción, pasará de 90 días a un período de tiempo de entre 120 y 180 días. A su vez, explicaron que la cantidad también dependerá de la edad del niño/a.

Por otro lado, las de fallecimiento del corresponsable parental se ampliará de 2 o 3 días hasta 1 a 3 meses. Asimismo, la que es por atención de familiar enfermo tendrá un tiempo extra de 15 días.

En caso de adoptar un niño o niña de seis a diez años, podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

Asimismo, otro de los cambios consiste en en la contemplación de las licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad con un límite de hasta 180 días corridos.

Entre otros casos, las licencias por causas o asuntos particulares se extenderán de 5 a 6 días y también se establecerá una por tratamiento de fertilización asistida de 10 días por año.

Otras Noticias