ELECCIONES 2021

Se intensifica la veda: qué se puede hacer y qué no en la vísperas de las elecciones generales

Durante el fin de semana de elecciones generales hay varios puntos a tomarse en cuenta.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 20:00

Como marca el cronograma para las elecciones generales, cuando comienza la veda electoral los candidatos no pueden realizar declaraciones ni actos proselitistas hasta el cierre de las urnas. Tampoco se pueden difundir encuestas en la semana previa a los comicios electorales.

Durante las elecciones generales, no solo los candidatos y los partidos políticos se ven afectados. El Código Electoral incluye otro tipo de prohibiciones que buscan garantizar orden el día de la votación legislativa.

La población debe tomar en cuenta que, debido a las elecciones generales, no está permitida la venta de bebidas alcohólicas, los espectáculos ni otras actividades públicas, ni que se entreguen boletas a menos de 80 metros de los lugares que fueron habilitados para votar.

Las autoridades piden respetar el protocolo sanitario en los centros de votación.

De acuerdo al artículo 71 del Código Electoral, durante los comicios están prohibidas las reuniones grupales a menos de 80 metros de las medas de votación. Los espectáculos o eventos deportivos al aire libre o en recintos cerrados estarán cerrados hasta pasadas tres horas del cierre de las urnas.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas se suspende desde las 20:00 horas del hoy hasta las 21:00 horas del domingo. También está restringido el uso de banderas o de cualquier símbolo partidario, los actos de proselitismo, la difusión de sondeos o hacer proyecciones sobre los resultados.

Los restaurantes no podrán comercializar bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de la elección.

 

Qué significa la veda electoral

Las autoridades recomiendan verificar el padrón electoral.

La veda electoral rige dos días antes de la apertura de los centros de votación y se trata de una serie de acciones que son prohibidas por el Código Electoral para los partidos políticos, candidatos y población en general.  El objetivo de este plazo es para lograr el silencio electoral, pues no se permite la realización de actos proselitistas.

Está previsto que las urnas se abran a las ocho horas y se cierren a las 18:00. Durante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) muchas personas hicieron largas filas, por lo que las autoridades recomiendan verificar los datos del padrón electoral antes de acudir a ejercer el sufragio.

Otras Noticias