ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: abrieron los comicios en todo el país

Al igual que sucedió en las elecciones primarias, la jornada se llevará a cabo bajo un protocolo sanitario.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:00

A partir de las 8 de la mañana de hoy, las mesas de votación fueron habilitadas en todo el país para que las y los argentinos puedan participar de las elecciones legislativas. En principio, de no mediar inconvenientes como sucedió en las primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), el horario se extenderá hasta las 18:00 horas. A su vez, entre las 10:30 y las 12:30 habrá prioridad para mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

En estos comicios, los ciudadanos definirán cargos legislativos para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de de las 72 que hay en el Senado de la Nación. En el caso de estas últimas, solo será en ocho provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Asimismo, varias jurisdicciones también llevarán a cabo elecciones locales.

El escrutinio, al igual que sucedió en las PASO, saldrá pasadas las 21 horas.

Durante el viernes y el sábado, a través de un operativo coordinado por el Correo Argentino, las urnas llegaron a las diferentes escuelas. Además, se entregaron todos los elementos necesarios para el optimo desarrollo de las elecciones generales como el padrón correspondiente, los útiles y los carteles con el número de mesa. En tanto, también se distribuyeron kits sanitarios para el cumplimiento de las medidas sanitarias en estas legislativas.

El establecimiento, número de mesa y orden se pueden averiguar en padron.gob.ar o a través de Mi Argentina.

 

Protocolo sanitario

A causa de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral y los Ministerios de Salud e Interior de la Nación implementaron el "Protocolo sanitario de prevención contra el coronavirus". En este caso, se decidió modificar dos puntos que habían sido estipulados en las primarias: no se deberá cumplir un mínimo de personas para el armado de filas y tampoco será necesario entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en mano.

Se mantiene la figura del facilitador sanitario, encargado de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el cumplimiento del protocolo.

Además del correcto y obligatorio uso del barbijo y alcohol en gel, los votantes deberán cumplir con el distanciamiento social de dos metros. Por otro lado, se aconsejó no cerrar el sobre con saliva y solo hacerlo mediante la solapa o con alguna especio de pegamento. En tanto, también se recomendó que cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar la constancia de voto después de sufragar.

Otras Noticias