ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo votan las personas privadas de su libertad

Más de 60 mil personas privadas de libertad están habilitadas para emitir el voto en estos comicios.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:40

Este domingo, mientras la población sale a votar para participar de las elecciones generales, también lo harán las personas privadas de libertad al interior de las cárceles. No es primera vez que participan y vale señalar que no todos pueden acercarse a las urnas habilitadas.

Para este proceso electoral hay 62.437 personas privadas de libertad que están habilitadas en el padrón electoral para hacer valer su derecho al voto. Los presos votaron por primera vez en 2007 y desde ese momento el padrón de los penales creció considerablemente.

Para este año, la cantidad de personas privadas de libertad habilitadas para participar de las elecciones generales creció un 7.5%, con respecto a los comicios presidenciales de 2019. Los datos oficiales indican que hay más de 5 mil detenidos nuevos que podrán participar.

Los presos votan con custodia policial y son trasladados en grupos.

Los presos que año con año se suman al padrón son aquellos que todavía no tienen una condena firme. La Cámara Nacional Electoral, hace cinco años, declaró inconstitucional que quienes tengan condena no puedan sufragar y argumentó que el único derecho que pierden los detenidos es la libertad; sin embargo, el Congreso no modificó la ley para que se sumen al proceso.

El padrón no es más amplio porque hay personas en prisión domiciliaria y otros que están detenidos en las comisarías. Está pendiente la logística que permita que estos presos puedan participar, por lo tanto, no aparecen en el listado.

Las elecciones se llevan a cabo en 300 prisiones del país.

 

Cómo funciona el sistema para los presos

Los reclusos utilizan una boleta única de papel en la que aparecen todos los candidatos, solo pueden participar por diputados y senadores nacionales, no en los comicios locales. La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son los únicos distritos que cuentan con leyes que permiten a las personas privadas de libertad votar localmente.

En cuanto a la votación por domicilio, los presos sufragarán por el último domicilio que declararon sin importar la jurisdicción en la que estén detenidos.

Una persona que sale de prisión puede votar en el proceso electoral inmediato, aunque sea al día siguiente.

Se deben enviar boletas de las provincias de las personas habilitadas para votar que están detenidas y esto hace que pueda pasar que en una cárcel de Entre Ríos, haya boletas de Tucumán si hay presos de esa provincia.

Los detenidos están en el padrón de la cárcel y en el padrón general. Puede ocurrir que un preso salga en libertad el día de la elección o antes y tendrá la posibilidad de acercarse a un centro de votación para cumplir con su deber.

Otras Noticias