ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo votar en estas legislativas

A pesar de ser diferentes comicios, las legislativas mantienen la misma dinámica que se utilizó en las elecciones primarias.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:10

Al igual que sucede en todas las elecciones, las personas deberán ubicar el establecimiento y la mesa en donde les corresponde a votar en las legislativas. Para llegar a esos datos, cualquier persona puede realizar una consulta en internet (padron.gob.ar) o desde la aplicación de Mi Argentina. De solo saber el lugar, tienen la posibilidad de acceder al resto de la información en el padrón que se encuentra en el exterior de la institución.

Una vez dentro del establecimiento, el elector debe acercarse a su mesa asignada y presentarle el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la autoridad de mesa. De esta manera, podrán verificar la identidad de la persona y entregarle un sobre vacío para que pueda participar de las elecciones. Dentro del cuarto oscuro, solo deberán elegir la opción electoral e introducirla en el sobre. De notar que faltan boletas, sin revelar cuáles son, se tiene que avisar para que los comicios se desarrollen normalmente.

Las mesas de votación estarán habilitadas desdelas 8 de la mañana hasta las 18 horas.

Luego de salir del cuarto oscuro, el elector tiene la obligación de depositar el sobre en la urna y luego firmar el padrón de mesa. En ese momento, las autoridades le entregarán la constancia de emisión de voto y el DNI para que puedan retirarse del establecimiento. De esta manera, finalizará la participación del ciudadano o ciudadana en las elecciones. En caso de no asistir a las generales, se deberá justificar la ausencia.

Los mayores de 18 años, salvo que se encuentren a 500 kilómetros de distancia o no puedan asistir por fuerza mayor, están obligados a votar.

 

Detalles sobre las boletas

Al emitir el voto, todas y todos los electores pueden optar por la boleta completa de de una agrupación política, hacer combinaciones entre las listas o partidos diferentes. En todas las situaciones, deben ser categorías diferentes para que el voto no resulte anulado. Si se quiere combinar, deben cortarse por la línea negras que permiten que el papel se doble y corte fácilmente.

La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Además de darse voto anulado cuando aparecen en el sobre dos o más boletas de distintas agrupaciones para una misma categoría, puede suceder si también se introducen objetos extraños, boletas no oficializadas o que contienen defectos que no permitan la identificación del voto realizado. En caso de ser considerado en blanco, igual contará como válido.

Otras Noticias