ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo e impugnado

En esta nota te explicamos todo lo que tenés que saber para sufragar en las elecciones generales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:00

Este domingo, 14 de noviembre, la población argentina escribe una nueva página en la historia democrática del país con las elecciones generales 2021, los comicios donde renovaremos la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127 cargos públicos) y un tercio de las curules del Senado de la Nación (24 puestos).

Antes de arrancar con este proceso electoral, es importante reconocer cuáles son los diferentes tipos de votos que pueden emitirse en el país, el significado de cada uno de ellos y cómo repercutirán estos sufragios en el resultado de estas elecciones generales argentinas.

 

Tipos de voto en la Argentina

Según el Código Nacional Electoral, existen tres formas diferentes de emitir el sufragio en estas elecciones generales: el voto en blanco (también conocido como el voto afirmativo), el voto nulo y el voto impugnado. Cada uno de ellos representa una forma válida de expresión democrática en el país, pero que suelen generar dudas a la hora de votar. 

Más de 34 millones de argentinos están citados a las urnas este domingo. 

 

Voto en blanco

El citado documento de la máxima autoridad electoral explica que esta modalidad de voto consiste en dejar el sobre electoral completamente vacío o llenarlo con cualquier otro papel en blanco que no posea ninguna inscripción o figuras. Por lo general, el voto en blanco también puede representarse con boletas de otro color, siempre y cuando no posean texto o imágenes.

Esta forma de votar, que suele repetirse en diferente países de habla hispana, es considerada como un método de protesta o rechazo a los actores políticos del país y a sus propuestas electorales. Incluso, en algunos países donde el voto es obligatorio como la Argentina, algunas organizaciones religiosas votan en blanco como parte de una doctrina.  

Estas son tres las formas consideradas como voto en blanco.

 

Voto nulo 

En este caso, se trata de todos aquellos sufragios emitidos en boletas electorales no oficializadas, como de antiguas elecciones, de otros distritos electorales al que les corresponda sufragar o cualquier otro tipo de papel que contenga inscripciones o imágenes no relacionadas el proceso comicial.

De igual modo, la Cámara Nacional Electoral explica que se considerará como votos nulos aquellos sobres que contengan más de dos papeletas iguales o de diferentes partidos políticos o las que tengan en su interior objetos extraños como calcomanías, estampillas, monedas, billetes o cualquier otro elemento.

Además, aquellas boletas que estén total o parcialmente destruidas, que tengan tachaduras, defectos de impresión, estén rotas o que contengan el nombre incompleto de la agrupación o candidatos políticos serán calificadas como voto nulo en este proceso democrático.

El voto nulo no impactará en el cómputo final de las elecciones generales 2021. 

 

Voto impugnado 

La impugnación del voto es un acto que se realiza previo al sufragio. Según detalla el organismo electoral, un jefe o fiscal de mesa puede considerar el voto como impugnado si se presupone que el elector no es el titular del documento de identidad con el cual se ha presentado ante la mesa. 

En este caso, el voto del elector en cuestión deberá introducirse en un sobre especial, junto a un formulario donde conste el nombre completo, número y clase de documento de identidad, fecha y año de nacimiento y una impresión del pulgar derecho, o en su defecto del izquierdo.

Toda persona de entre 18 y 70 años está obligada a participar en estos comicios electorales. Deberán presentar su documento de identidad para votar.

Al finalizar la jornada, este voto se separa del resto y serán las autoridades electorales quienes cotejen la validez de dicho sufragio. De corroborarse la identidad del ciudadano cuyo voto fue impugnado, las autoridades procederán a su clasificación y de esta dependerá si impacta o no en el cómputo final.  

Otras Noticias