ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuáles son los DNI válidos para votar en estas elecciones

Te contamos qué DNI están habilitados para emitir el voto durante estos comicios.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:50

La CNE (Cámara Nacional Electoral) dio a conocer con qué DNI (documento nacional de identidad) se puede votar este día en las elecciones generales para que los ciudadanos no tengan inconvenientes a la hora de ejercer el sufragio.

Tal como en las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), no está permitido votar con el documento de identidad cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. Las autoridades aclaran que se puede ejercer el derecho si se presenta una versión posterior al DNI que está registrado en el padrón.

Las autoridades piden a la población informarse antes de acudir al centro de votación.

Los documentos permitidos para votar son: la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI verde, el DNI celeste y el DNI de tarjeta. Sin embargo, se debe poner atención a los documentos que tienen inscrita la leyenda “No válido para votar”.

Aunque existen documentos no permitidos para votar, la ley indica a las autoridades de mesa que están disponibles al momento de emitir el voto que deben habilitar el sufragio de igual forma.

Habrá menos mesas electorales para no saturar las escuelas. 

 

El padrón electoral definido para las elecciones generales

Están definidas las listas con los candidatos y toda la información para que los argentinos se acerquen a votar. Al participar de la jornada democrática se deben respetar los protocolos y medidas sanitarias dispuestas debido a la pandemia del coronavirus.

El CNE dispuso el sitio web padron.gob.ar para consultar el lugar de votación y no perder tiempo. Pueden ingresar a en esa página web y, para acceder a la información, se debe ingresar el número de la tarjeta de identificación sin puntos ni letras.

El sobre de votación solo podrá tocarlo el elector. 

Al ingresar al sistema se debe confirmar el distrito en el que se vota y verificar el captcha. Las autoridades informan que el padrón incluye las novedades registrales realizadas previas al 19 de mayo y los nuevos electores, mayores de 16 años, que realizaron el trámite de actualización de su DNI.

A través del portal, se puede conocer el establecimiento donde votar, la dirección exacta, el número de mesa y el de orden; de esta forma se facilita el proceso y se garantiza menor aglomeración, según las autoridades.

Otras Noticias