ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuáles son los protocolos sanitarios para ir a votar

El Gobierno busca reducir al mínimo la cantidad de contagios de coronavirus durante el sufragio. 
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:50

Este domingo, 14 de noviembre, Argentina celebra sus segundas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus, la enfermedad viral que puso en jaque la economía mundial y que ya ha dejado hasta la fecha más de 116 mil víctimas mortales en todo el país. 

Ante este panorama pandémico, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los Ministerios de Salud e Interior de la Nación, han dispuesto un “Protocolo sanitario de prevención contra el coronavirus”. Una estrategia de bioseguridad que busca salvaguardar la vida de los electores que salgan a sufragar y reducir al mínimo cualquier riesgo de contagios con la enfermedad viral

Este programa sanitario, que fue puesto en práctica durante las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mes de septiembre, dispone una serie de recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus este domingo: 

  • Mantener la distancia social preventiva de dos con otras personas.
  • Utilizar cubrebocas o mascarilla facial de forma correcta durante toda la jornada y en espacios cerrados.
  • Sanitizar las manos y las superficies con alcohol en gel u otras soluciones. 
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • Evitar entrar en contacto con superficies no higienizadas y tocarse la cara.
Las medidas básicas de prevención contra el coronavirus se mantienen.

 

Cuidados para el momento de la votación 

Al momento de identificarse para votar, los ciudadanos no deberán entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las manos del presidente de mesa, por el contrario, deberán apoyarlo sobre la superficie para evitar el contacto con otras personas. Las autoridades de mesas les solicitarán retirarse el barbijo a fin de corroborar la identidad y se les permitirá ingresar al cuarto oscuro

Por otra parte, se les recomienda a todos los votantes llevar su propia lapicera para firmar el padrón electoral, de esta manera podrán evitar compartirla con otras personas. Al completar el proceso e introducir el sobre dentro de la urna, cada elector deberá retirar de la mesa su DNI y el troquel y retirarse de la sala para agilizar el sufragio. 

Se le recomienda a las personas retirarse de los centros de votación una vez hayan sufragado. 

 

Puedo ir acompañado a votar

No. Las autoridades han prohibido el ingreso de acompañantes a las salas de votación para evitar aglomeraciones de personas. Sin embargo, el Jurado Nacional Electoral ha especificado que “solo se permitirá el ingreso de acompañantes para casos especiales”. 

 

Horario de votación especial

Para esta jornada electoral también se dispuso un horario especial de votación prioritaria para todas aquellas personas que sean consideradas de alto riesgo o vulnerables al virus, como los adultos mayores, personas con discapacidad, comorbilidades y embarazadas. Dicha franja horaria fue establecida de 10:30 a.m. a 12.30 horas

Durante este lapso de tiempo no se impedirá el acceso de votantes sin factores de riesgo.  

Ahora bien, en el caso de las personas que estén enfermas de coronavirus, presenten síntomas relacionados al virus o que hayan estado en contacto estrecho con pacientes COVID positivos, estarán exceptuados de ir a votar en esta jornada democrática. Claro que deberán presentar un justificativo sanitario emitido por el sistema de Salud Pública de la Nación.

Otras Noticias