ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuándo podrán votar las personas con factores de riesgo

Debido a la pandemia del coronavirus las autoridades elaboraron un protocolo sanitario especial.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:20

Las elecciones generales son de participación obligatoria para todos los argentinos, incluso los que residen en el exterior; sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades marcaron algunas pautas que deben ser consideradas, especialmente por las personas que tienen algún factor riesgo.

La pandemia obligó a toda la población a encerrarse en casa durante meses y conforme avanzó la vacunación también se fueron habilitando actividades. Las elecciones son un deber cívico, pero no se debe dejar de lado que existe un contexto sanitario extremo y por eso se deben considerar algunos puntos avalados por la Cámara Nacional Electoral.

Todas las personas están llamadas a votar.

Los pacientes de riesgo frente a la pandemia deben asistir a votar, pero aunque el protocolo electoral no establece una franja horaria de votación prioritaria para ellos, se recomienda expresar su condición a los encargados del sitio para ingresar y emitir el voto en menor tiempo.

El protocolo dice que el horario de votación se extenderá por dos horas para garantizar la participación de la mayor parte de la población. “A partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionen con regularidad”, explica el texto.

Piden respetar el protocolo sanitario y respetar las disposiciones de las autoridades de mesa.

También señala que los pacientes de riesgo no pueden ser acreditados como autoridades de mesa, debido a los procedimientos de contingencia y si ya fueron designados deben justificar su ausencia.

 

Los factores de riesgo que son tomados en cuenta

Debido a la pandemia, el Ministerio de Salud amplió la lista de factores de riesgo y entre los padecimientos considerados está la diabetes tipo 1 o 2; la obesidad grado dos que es cuando hay índice de masa corporal mayor al 35 y también grado tres, con un índice mayor a 40. También deben reportar su condición de salud los que poseen alguna enfermedad cardiovascular como la insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

Piden que quienes tuvieron contacto estrecho con un contagiado, no asistir a las urnas.

Están considerados como pacientes de riesgo y deben tomar más precauciones en esta emergencia sanitaria quienes tienen una enfermedad renal crónica, padecimientos respiratorios graves, cirrosis, VIH, pacientes trasplantados o esperando trasplante y las personas con discapacidad.

Otras Noticias