ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuántas bancas necesita Juntos por el Cambio para ganar el quórum en el Congreso

Juntos por el Cambio buscará quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:10

Luego del resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio se ilusionó con poder consolidar la victoria en las generales de hoy, 14 de noviembre, y así ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

En este sentido, si se repitieran los porcentajes de las votaciones primarias, el partido opositor sumaría tres bancas más y pasaría de 114 a 117, de un total de 257. En cambio, el Frente de Todos, que actualmente tiene 120 escaños, perdería cuatro diputados y diputadas, por lo que quedaría con 116 y pasaría a tener un legislador o legisladora menos que Juntos por el Cambio.

Diego Santilli buscará retener los votos que logró Facundo Manes.

Por esta razón, el Gobierno buscará emparejar los resultados de las elecciones para que Juntos por el Cambio no llegue a superarlo. De todas formas, ninguna de las dos fuerzas políticas lograría el quórum propio ya que se necesitan 129 bancas.

 

El objetivo de Juntos por el Cambio

A nivel nacional, el partido que lidera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 41,5 % de los votos, mientras que el Gobierno quedó en segundo lugar con el 31,8 %.

María Eugenia Vidal tiene el desafío de lograr el mismo porcentaje de votos y que los electores de Ricardo López Murphy no elijan otra opción como Javier Milei.

En tanto, el Frente de Todos solo ganó en Salta, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Juan, por lo que perdió en 17 distritos del país, incluidos Buenos Aires, Santa Cruz y La Pampa, tres bastiones del peronismo.

Ante este escenario, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, advirtió que pediría la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ocupa Sergio Massa, por ser el partido con más representación en el recinto.

Sergio Massa rechazó la idea de Vidal y propuso una mesa de diálogo después del 14 de noviembre. 

Sin embargo, el antecedente no la favorece. Cuando Emilio Monzó fue el titular de la Cámara Baja, con el criterio de la exgobernadora bonaerense, le habría correspondido presidir al peronismo.

No obstante, por el respeto a la tradición y a la ética de la gobernabilidad, el partido político que fue elegido para gobernar en el Poder Ejecutivo tiene la potestad de designar al presidente o presidenta de Diputados. En definitiva, los resultados de las urnas revelarán qué sucederá después del 10 de diciembre.

Otras Noticias