Elecciones 2021

ELECCIONES 2021: cuántas bancas se renuevan en el Congreso

Todas las provincias elegirán diputados nacionales que pasarán a integrar la Cámara Baja después de las elecciones.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:30

Más de 34 millones de argentinos y argentinas están llamados hoy a las urnas para elegir diputados y diputadas nacionales para renovar la mitad del Congreso. En total, son 127 (de 257) las bancas que están en disputa en estas elecciones.

Todas las provincias deberán elegir diputados en estos comicios, pero la cantidad depende de la población de cada una. Así, la provincia de Buenos Aires es la que renovará más lugares en estas elecciones (35), seguida de la Ciudad de Buenos Aires (13).

Las listas pertenecen a las fuerzas que resultaron vencedoras en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Por su parte, Córdoba y Santa Fe elegirán a 9 diputados y diputadas cada una. Para el resto de las provincias, la renovación en estas elecciones queda así: Mendoza, 5; Entre Ríos, 5; Tucumán, 4; Chaco, 4; Catamarca, 3; Corrientes, 3; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Misiones, 3; Neuquén, 3; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santiago del Estero, 3; Formosa, 2; La Rioja, 2; Río Negro, 2; Chubut, 2, y Tierra del Fuego, 2.

De los 127 lugares en juego, 60 lugares (el 53%) pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 (el 42%) lugares, al Frente de Todos.

 

En el Senado

A nivel nacional, ocho provincias renovarán también bancas en el Senado. Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe, elegirán a los tres senadores que los representarán tras estas elecciones.

Todas las provincias tienen la misma cantidad de representantes en la Cámara Alta.

La fuerza política que más votos obtenga en la jornada electoral se quedará con dos bancas y la segunda, con una.

Por otro lado, diez provincias llevarán a cabo comicios simultáneos con Nación. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, los ciudadanos deberán elegir también cargos provinciales o municipales, según corresponda.

Otras Noticias