ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuánto cobrarán las autoridades de mesa

Además del pago por funciones en las elecciones, serán 1.500 pesos por capacitación y 1.700 para delegados de la Cámara Nacional Electoral.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:10

A través del Ministerio del Interior, cuyo titular es Eduardo De Pedro, el Gobierno nacional dispuso un incremento de 1.000 pesos para el viático de todas las autoridades de mesa que participen de las elecciones generales. Según confirmaron de manera oficial, con este aumento se busca agilizar la jornada electoral y fomentar la participación.

En caso de haber cumplido el rol en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la suba será de 2.000 pesos para estas elecciones. "El objetivo es aprovechar, o premiar o incentivar que las personas que actuaron en las PASO vuelvan a hacerlo en la general porque justamente ya tienen la experiencia adquirida y eso va a hacer que desempeñen mejor su función”, explicó Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral.

La excusación para ser autoridad de mesa debe formularse dentro de los 3 días de recibida la notificación y debe ser por una razón de fuerza mayor.

Desde la Casa Rosada, bajo la resolución N°202, indicaron que el primer aumento alcanzará “a todas las personas que actúen como autoridades de mesa en las elecciones generales”. En tanto, el incremento mayor será solo “para quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa en las PASO y vuelvan a hacerlo en las legislativas de noviembre”.

Diana Quiodo sostuvo que esta medida, que lleva la firma de Wado de Pedro, implica un pago total de 6.100 pesos.

 

Qué son y qué función cumplen las autoridades de mesa

Bajo la principal obligación de ser responsables de lograr el correcto y normal desarrollo de las votaciones en su mesa, deberán recibir el material electoral, acondicionar el cuarto oscuro, identificar a las y los electores de la mesa, realizar el escrutinio y llenar para después entregar la documentación al personal de correo una vez finalizada la elección.

En principio, cualquier argentino o argentina puede ser autoridad de mesa. Sin embargo, existe una serie de requisitos a cumplir: tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde se debe desempeñar, no estar afiliado/a a ningún partido político y saber leer y escribir.

Las autoridades de mesa deben estar presentes durante todo el acto electoral: en la apertura, la clausura y luego labrar las actas correspondientes.

En cuanto a la designación, es la Justicia Electoral de cada partido la entidad que elige quiénes serán las autoridades a través de un sorteo. Asimismo, las y los ciudadanos que estén interesados en cumplir la función durante alguna elección deberán inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Otras Noticias