ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: esto es lo que necesitás para ir a votar

Las elecciones se realizan en un contexto de pandemia y se elaboró un protocolo especial para llevarlas a cabo.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:30

Comienza la jornada electoral, pero antes de acudir a las urnas hay varios puntos que se deben considerar y algunos de ellos se contemplan por primera vez debido al contexto de pandemia. Las elecciones están marcadas por un nuevo protocolo que establecieron las autoridades sanitarias y electorales.

Antes de salir de casa para asistir a las elecciones, se debe averiguar a través del sitio web del Padrón Electoral el centro de votación, la mesa y el número de orden. Para obtener estos datos, cruciales en los comicios, tenés que tener a la mano tu número de documento, agregar tu género y el distrito de residencia.

La CNE (Cámara Nacional Electoral) informó que se puede participar de las elecciones con la libreta de enrolamiento o libreta cívica, un DNI libreta verde, un DNI libreta celeste, una tarjeta del DNI libreta celeste, incluyendo la que dice que no es valida para votar y finalmente en nuevo DNI de tarjeta. El documento debe ser igual o posterior al que está registrado en el padrón.

Recomiendan verificar el padrón antes de acudir a los centros de votación.

 

Qué no te puede faltar

Debido al contexto sanitario por la presencia del coronavirus, durante el ejercicio democrático se deben respetar las medidas preventivas dictadas por la CNE.

Estas elecciones son muy diferentes a las anteriores, y la limpieza de manos es crucial.
  • Sugieren llevar pegamento para cerrar el sobre y no sellarlo con la lengua. Si no tenés pegamento podés introducir la solapa en su interior.
  • Portar tu propio birome.
  • No olvidar el sanitizante de manos.
  • El barbijo debe utilizarse, es obligatorio al interior y en los alrededores del centro de votación. Sin este mecanismo de protección no se puede ingresar a votar.

 

El voto es obligatorio

Recordá que en Argentina el voto es obligatorio para todos los electores mayores de 18 años. Quienes no asistan a los comicios y tengan menos de 70 años, deben justificar la falta ante la Justicia Nacional Electoral y pagar la multa económica que corresponde. Los infractores también serán incorporados al Registro de Infractores al deber de votar.

Votar es un deber y las ausencias deben justificarse.

Quienes no asistan, no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y quienes no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año siguiente.  

Otras Noticias