ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué provincias renuevan diputados y senadores

En estas elecciones legislativas se definen la mitad de las curules de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:40

Este domingo se llevan a cabo las elecciones legislativas 2021 en Argentina. Unos comicios generales en los cuales compiten todos los candidatos a diputados y senadores que obtuvieron la mayoría de votos el pasado 12 de septiembre, durante las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Más de 34 millones de personas están citadas a participar en esta nueva fiesta cívica nacional en la que se renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las curules del Senado de la Nación. En concreto, en estas elecciones legislativas se definen 127 diputados de todo el país y 24 senadores de ocho provincias. 

La Cámara Baja tiene 257 bancas de diputados y la Cámara alta 72 escaños. 

 

Qué provincias eligen senadores

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), solo las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán elegirán senadores en estas elecciones legislativas. Cada una deberá definir tres nuevos senadores para los próximos cuatro años. 

Las legislativas empiezan a las ocho de la mañana hasta las 18 horas. 

 

Cuáles son las provincias que renueva diputados

Tal y como lo anticipábamos, en este proceso electoral todas las provincias eligen diputados nacionales; sin embargo, la cantidad de bancas en disputa en la contienda se reparten según la proporción poblacional de cada una de las provincias. Es decir, que aquellas regiones con mayor cantidad de habitantes disputarán más candidatos a diputados, mientras que las de menor población tendrán menos candidatos.  

Más de 17.000 mesas electorales se habilitaron para estas elecciones. 

En este sentido, la cantidad diputados nacionales se divide de la siguiente manera: por la Provincia de Buenos Aires 35 aspirantes, en Ciudad de Buenos Aires 13 postulantes, Córdoba y Santa Fe (9 candidatos cada uno), Mendoza y Entre Ríos (5 cada una), Tucumán y Chaco (4 cada una); Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero (definen 3 diputados cada una). Mientras que en Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego (se disputan dos bancas por cada una de las provincias). 

Otras Noticias