ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: quiénes compiten en Santa Cruz

De acuerdo con lo que fueron las primarias, 256.388 santacruceños están habilitados para votar en las elecciones del 14 de noviembre.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 02:10

Luego de obtener el 1.5% de los votos en las últimas PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los partidos políticos que competirán en las elecciones generales por las tres bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán en Santa Cruz son: el Frente de Todos, Cambia Santa Cruz, el Frente de Izquierda, Movimiento al Socialismo y Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER).

En primer lugar, el principal candidato del oficialismo para estos comicios en Santa Cruz es Gustavo "Kaky" González. A pesar de haber obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias, quedó en segundo lugar en los porcentuales (26.46%). Además del intendente de Puerto Deseado, la lista del Frente de Todos cuenta con los nombres de Moira Lanezán Sancho y Carlos Alfredo Aparicio.

Al igual que SER, el Frente de Todos llega a las generales tras presentar una lista única en las PASO.

En cuanto al partido que en las PASO logró el mayor porcentaje de votos (38.60%), Cambia Santa Cruz, quien lidera es la actual diputada Roxana Reyes. En las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, los que completarán la boleta son Leonardo Roquel y luego Gabriela Miriam Mastelán. En este caso, la fuerza política opositora había presentado varias listas en materia interna para definir a sus candidatos en las generales.

Somos Energía para Renovar (SER), partido que se ubicó en tercer lugar respecto a porcentaje de votos (23.46%), quien encabeza la lista es Claudio Vidal, actual secretario del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. Finalmente, los candidatos que lo acompañarán serán Mónica Alejandra Pereyra y Sergio Edgardo Acevedo, exgobernador.

Las bancas que se renuevan corresponden a los diputados Roxana Nahir Reyes, Antonio Carambia y Juan Vázquez.

 

La izquierda y sus dos listas separadas

Por un lado, el Frente de Izquierda y Unidad de los Trabajadores irá con el delegado del Polo Obrero en Caleta Olivia, Nicolás Gutiérrez, como primer candidato. En su compañía estarán Yesica Aguilar, docente y referente de agrupación, y Miguel del Plá, secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Santa Cruz.

En las PASO, el Frente de Izquierda quedó en cuarto lugar con el 7.85% de los votos.

Por fuera del FIT, aparece el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) con Jorge Jesús Mariano, quien en 2019 se presentó como candidato a gobernador de la provincia. En segundo lugar aparece Graciela Ermelinda Linares, mientras quien completa la lista es el docente Gustavo Daniel Nauto.

Otras Noticias