ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: quiénes votan en estas legislativas

Estas son las edades obligatorias para sufragar en Argentina durante las elecciones legislativas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 02:50

Para estas elecciones legislativas de 2021 están habilitados a votar todos aquellos ciudadanos argentinos o extranjeros naturalizados que estén inscritos en el padrón electoral. Según la Cámara Nacional Electoral, este domingo 14 de noviembre, están llamados a las urnas un total de 34.332.992 ciudadanos

Solo están exceptuados para votar quienes estén contagiados de coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente COVID positivo. 

La participación en estas elecciones legislativas de 2021 es obligatoria, al igual que todos los venideros comicios, dado que así lo disponen las leyes electorales de la Argentina. Ahora bien, para este proceso en particular fueron habilitados para sufragar todos los jóvenes mayores de 16 años, incluidos quienes cumplan ese mismo día que se desarrollan las votaciones parlamentarias.

Sin embargo, la obligatoriedad del voto solo rige para aquellas personas de entre 18 y 70 años de edad. Lo que significa que los mayores de 70 años y los menores de 18 podrán abstenerse de votar en las elecciones legislativas si así lo desean. 

Los enfermos de coronavirus deberán presentar un certificado sanitario que compruebe dicha enfermedad. 

 

Voto en el extranjero

A diferencia de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del pasado 12 de septiembre, para esta nueva fiesta cívica sí han sido habilitados para votar los argentinos residentes en el extranjero. El padrón electoral total de este grupo se dispone en más de 385.000 ciudadanos.

No obstante, según la Cancillería de la Nación, solo podrán ejercer su derecho al sufragio quienes hayan cambiado de domicilio al exterior en el Documento Nacional de Identidad antes del 18 de mayo, que fue la fecha límite establecida por el organismo para realizar este tipo de trámites. 

Los que no voten deberán pagar una multa económica, pero si son reincidentes la penalización será para los trámites en los organismos del Estado. 

 

Qué necesito para votar si estoy en el exterior

Ser mayor de 16 años de edad, asistir entre las 8:00 y las 18:00 horas a la sede consular del país donde residís y portar un documento de identidad vigente que compruebe que sos argentino. Son válidos tanto los DNI tarjeta como electrónicos, el DNI libreta celeste, la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el DNI libreta verde. 

Otras Noticias