ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuándo comenzará el escrutinio definitivo y cuánto tardará

El recuento de votos establecerá de cuánto fue la diferencia en las elecciones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:06

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que a partir de mañana comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo en todo el país.

En este sentido, el recuento de votos de las elecciones comenzará desde las 18 horas y estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, como lo establece el Código Nacional Electoral, en su artículo 110 sobre los comicios.

Cada fuerza podrá enviar fiscales a observar el recuento de votos.

En tanto, se establece que el escrutinio definitivo debe comenzar 48 horas después del cierre de la jornada de las elecciones para dar tiempo a que se denuncien las irregularidades.

“Durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección, la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la Constitución y funcionamiento de las mesas”, explica el artículo.

Fuente: (CNE)

Por eso es importante que, si alguna fuerza política quiere expresar su postura, lo tiene que hacer antes de ese horario ya que “transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.

Una vez iniciado el conteo a nivel nacional, tendrán diez días hábiles para llevarse a cabo y cada distrito debe hacer lo propio durante el mismo período de tiempo.

Fuente: (CNE)

 

Qué se define con el escrutinio final de las elecciones

Si bien el panorama después de las votaciones quedó claro, hay algunos detalles que podrían cambiar para un lado o para el otro la suerte de algunos candidatos.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, el escrutinio se iniciará el miércoles y tanto Florencio Randazzo como José Luis Espert estarán expectantes.

Fuente: (Casa Rosada)

El candidato de Vamos Con Vos necesita poco más de 400 votos para ingresar al Congreso de la Nación. En cambio, si no logra esa cantidad de sufragios, el beneficiado es José Luis Espert, ya que Avanza Libertad obtendría el tercer diputado de su lista.

Por otro lado, la diferencia entre el ganador de las votaciones en Juntos por el Cambio, Diego Santilli, y la diputada nacional electa del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, fue de 1,3.

Randazzo debe llegar a 382.881 votos y, hasta ahora, sacó 382.445.

No obstante, desde el oficialismo confían en que se acortará aún más la brecha y podría ser de 0,8 en favor del candidato opositor. De todas formas, este cambio no implicaría ninguna modificación en cuanto a la repartija de las bancas.

De esta manera, el Frente de Todos quedará con 118 diputados y diputadas, Juntos por el Cambio con 116, Avanza Libertad con 4, con la posibilidad de un quinto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 4 y otros bloques con 14.

Otras Noticias