ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: el Frente de Todos pelea con el FIT en Jujuy

En esta ocasión, Jujuy tuvo 573.326 votantes habilitados para participar de las elecciones.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:06

Con más del 90% de las mesas escrutadas, las tres bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán en Jujuy en estas elecciones se repartirían entre las tres fuerzas políticas que compitieron.

De momento, los resultados de la elección serían: el oficialismo provincial con Frente Cambia Jujuy en un 49,03% de los votos, el Frente de Todos con el 25,79% y, finalmente, el Frente de Izquierda con un cerrado 25,16%. De esta manera, no habría cambios entre los lugares respecto a lo que pasó en las elecciones primarias.

En las primarias, el Frente Cambia Jujuy había sacado más del 46% de los votos.

En esta edición de las elecciones legislativas, el principal candidato del Frente Cambia Jujuy fue Gustavo Bouhid. En el caso del Frente de Izquierda, quien encabezó la lista fue Alejandro Vilca. Por último, el primer nombre del Frente de Todos en la boleta fue Leila Chaher.

Durante este año, aunque no en el marco de las legislativas de este domingo, la provincia de Jujuy también votó en las elecciones para renovar la Legislatura local. En aquel entonces, al igual que sucedió en la jornada de hoy, quien se consiguió la victoria y en consecuencia con la mayoría fue el Frente Cambia Jujuy.

En esta ocasión, solo el FIT realizó internas para definir a sus candidatos.

 

La historia de Alejandro Vilca

Con más de mil votos recibidos, Alejandro Vilca se convierte en el primer diputado obrero de Jujuy. A diferencia de las extensas carreras políticas de muchos candidatos, él es un trabajador de la recolección y de origen coya.

“Hemos demostrado que podemos hacer campaña desde abajo, como una fuerza política de los trabajadores”, aseguró en la transmisión que se vio desde el bunker del FIT en Buenos Aires.

A pesar del entusiasmo en sus declaraciones, llamó a todos a estar alerta por posibles intentos de fraude.

Durante su campaña electoral, Vilca centró sus propuestas en varios puntos claves: defensa del salario y el empleo, jornada laboral a 6 horas, denunció los proyectos extractivistas y apoyó a las comunidades originarias.

Asimismo, a partir del punto de vista totalmente diferente a los otros dos partidos que compitieron, denunció el ajuste del gobernador Gerardo Morales e incluso acusó una complicidad del oficialismo.

Otras Noticias