SOCIEDAD

Vacunación en Neuquén: aplicarán tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 18 años

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de Neuquén, el objetivo es "seguir construyendo inmunidad colectiva y barrera sanitaria".
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 20:47

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que a partir de esta misma semana podrán acceder a una tercera dosis todas las personas mayores de 18 años. Por el momento, se deberán haber cumplido seis meses desde la aplicación de la segunda.

Al igual que sucedió con los otros grupos etarios en la provincia de Neuquén, quienes quieran recibir la tercera dosis tendrán que presentar el certificado de vacunación que acredite el esquema completo con dos vacunas.

Además del descenso en los niveles de anticuerpos, Gutérrez remarcó que la circulación de nuevas variantes también tuvieron que ver para tomar la decisión.

"No hay tiempo que perder en este proceso histórico y ejemplar de vacunación que estamos llevando adelante y nos llena de orgullo", expresó el gobernador de Neuquén. En ese sentido, le pidió a la gente que se acerque para "seguir construyendo inmunidad colectiva".

Asimismo, explicó que el tiempo es porque “hay mucho riesgo porque los anticuerpos tienden a desaparecer y es imprescindible que apliquemos una tercera”. A su vez, respecto a su jurisdicción y el resto del país, remarcó que "la prevención permite el gran nivel de actividades".

De momento, en Neuquén se aplicaron un total de 1.051.275.

De esta manera, los que recibirán la tercera dosis en esta provincia son los mayores de 3 años con factores de riesgo, personal de sistema de salud público o privado y ahora también los mayores de 18 años con esquema de cualquier vacuna.

 

Tercera dosis en Argentina

A fines de octubre, el ministerio de Salud de la Nación confirmó que todos los inmunocomprometidos y las personas mayores de 50 años con inmunización de Sinopharm podrán recibir una tercera dosis.

Según explicó en su momento la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la decisión se tomó a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismo internacionales.

La tercera dosis complementa el esquema primario, mientras que la de refuerzo aumenta la inmunidad en forma periódica.

Dos semanas después de ese anuncio, las autoridades informaron el comienzo de la aplicación de dosis de refuerzo para personal de salud y también mayores de 70 años que hayan recibido la segunda hace más de seis meses.

En esa oportunidad, el Ministerio de Salud de la Nación determinaron la medidas tras mantener una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos.

Otras Noticias