POLÍTICA

Alberto Fernández extenderá las sesiones ordinarias del Congreso

Según informaron, la decisión de Alberto Fernández comprende hasta el 31 de diciembre y se hará oficial a través de un decreto en el Boletín Oficial.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 22:35

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta fin de año con el objetivo de tratar el Presupuesto 2022 y el proyecto de ley del programa económico.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue quien comunicó la nueva medida de Alberto Fernández. "En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias se prorroga para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario", explicó.

El ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo podrían presentarse antes de fin de mes para explicar los alcances del proyecto del Presupuesto 2022.

“Desde el Ejecutivo se enviará para incluir todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo”, indicaron fuentes cercanas a Alberto Fernández respecto al temario del Congreso.

Asimismo, desde el Gobierno pretenden iniciar negociaciones con los principales bloques opositores para avanzar en una "agenda común". En ese sentido, el abogado expresó el domingo que en la primera semana de diciembre se enviará al Congreso un proyecto de "programa económico plurianual".

La portavoz también confirmó que Alberto Fernández firmará el DNU por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento Territorial Indígena.

 

Punto por punto del proyecto económico

En principio, con el objetivo puesto en avanzar hacia la recuperación de la Argentina, es un proyecto de ley que servirá para controlar los niveles de emisión monetaria, inflación, gasto público y déficit fiscal.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por Alberto Fernández, también contemplaría las negociaciones que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares.

A su vez, otro punto clave del proyecto es la sustentabilidad, que continúa con la intención del Gobierno nacional de canjear deuda por políticas climáticas. De momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de toda la bancada del Frente de Todos.

Ante este anuncio, el Presidente convocó a la oposición a sentarse a dialogar y consecuentemente alcanzar un acuerdo. A pesar de que dirigentes de Juntos por el Cambio aseguraron que están abiertos al diálogo, no existe nada oficial.

Otras Noticias