ECONOMÍA

Congelamiento de precios: Roberto Feletti informó que los alimentos bajaron más del 7%

El funcionario confirmó que los datos sobre los precios son en base a una medición de SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos).
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:58

El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, comunicó mediante sus redes sociales que se observó un descenso promedio de 7,7% en los precios de los productos que participan del programa de +Precios Cuidados.

“Los datos nos marcan que la estabilidad en los precios de los alimentos y demás productos comprendidos es el camino a seguir para cuidar y dar previsibilidad a los argentinos/as", escribió el funcionario respecto a los resultados del congelamiento de valores.

La inflación se aceleró en un 3,5% en octubre y alcanzó el 41,8% en lo que va de año.

De acuerdo con lo informado por Feletti, el análisis de precios surge de la información suministrada por supermercados de todo el país al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), bajo el formato de Declaración Jurada.

La medida, impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por las jurisdicciones, fue impuesta el pasado 20 de octubre. En principio, consiste en la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”.

 

Monopolio de los alimentos

Durante esta jornada, las cooperativas realizaron un pedido para que se incorporen pymes y pequeños productores a la fabricación de alimentos para así lograr desconcentrar el sector.

En ese sentido, el presidente de la FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas), Juan Manuel Rossi, explicó que los costos de los alimentos podrían ser "más baratos y sanos" si se diversifica la fabricación de los productos.

Rossi sostuvo que los productores cooperativos, trabajadores de la agricultura familiar y los nucleados en la UTT, podrían producir los alimentos sanos con políticas públicas e inversiones.

"Debemos pensar en generar más trabajo, en una producción diversificada y en agregar valor en las comunidades y de esa manera frenar la migración de los jóvenes a las grandes ciudades”, le manifestó el dirigente a Télam.

Luego de una reunión con el coordinador nacional de la UTT, el presidente del Mercado Central de Buenos Aires y referentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina, Feletti aseguró que “es importante que el movimiento cooperativo gane presencia en el mercado para que las/os consumidores accedan a productos de calidad y precios justos”.

Otras Noticias