DÓLAR

Controles al dólar: el Gobierno sumó restricciones para un tipo de compra

La Comisión Nacional de Valores modificó la forma de cálculo sobre títulos con liquidación en la moneda extranjera del dólar.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:33

El Gobierno cambió los controles de cambio y estableció limitaciones para las operaciones de dólar contado con liquidación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y regirá desde mañana.

De esta manera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que el límite de operaciones de dólar con liquidación deberá respetar el tope de 50 mil nominales semanales. Por lo tanto, se modifica la regulación sobre la moneda extranjera.

El dólar contado con liquidación es una operación bursátil que posibilita hacerse de dólares a aquellos inversores que cuentan con pesos en su cuenta comitente o hacerse de pesos a quienes tengan dólares.

Es decir, “las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólar y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera”.

Al respecto, el comunicado de la CNV agregó: “Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, coordinaron la decisión.

En tanto, “el propósito” fue “contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

 

Qué implica la resolución sobre el dólar

De acuerdo con el fundador del portal de educación financiera interfinance, Sergio Morales, citado por Ámbito Financiero, indicó que “las operaciones de compra de dólar MEP que excedían el límite impuesto de 50.000 nominales semanales para liquidaciones de bonos bajo ley local”.

El dólar oficial cotiza a 99,50 pesos para la compra y a 105,50 pesos para la venta en el Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, el especialista financiero explicó que el importe era “el equivalente aproximado de 17 mil dólares, se podían compensar posteriormente con la recompra de los bonos sobrantes”.

No obstante, sostuvo que, “en este sentido, si bien la norma hoy no afecta significativamente al inversor y/o ahorrista minorista, está orientada a restringir esta práctica habitual que acontecía en las sociedades de bolsa locales”.

Otras Noticias