Sociedad

Fin del barbijo en los jardines: la Ciudad de Buenos Aires anunció nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que no será más obligatorio el uso de barbijo en algunos niveles escolares.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:00

A dos días de las elecciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que ya no será obligatorio el uso de barbijo en los jardines de infantes y en los colegios primarios.

En el caso de las escuelas, el Gobierno porteño estableció que la medida sobre el tapaboca alcanzará a los alumnos y las alumnas de hasta tercer grado, por lo que no tendrán que usar barbijo de manera obligatoria.

Ya se aplicaron 3.550.568 de dosis en niños y niñas de 3 a 11 años.

Entre los argumentos para tomar esta decisión respecto del barbijo, se destacó el avance en la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus con la vacuna de Sinopharm, que incluye a niños y niñas de 3 a 11 años.

De todas formas, la medida va en contra de las recomendaciones sanitarias que señalan que, en espacios cerrados, es necesario el uso de tapaboca. Además, falta solo un mes para el fin de clases.

Por su parte, Rodríguez Larreta fue el encargado de dar la noticia: “Desde hoy en la Ciudad ya no es obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas”.

El objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del aprendizaje y del desarrollo social.

Para los niños, niñas y adolescentes a partir de cuarto grado continúa la obligatoriedad del uso del barbijo.

 

La justificación de Larreta para que el barbijo no sea obligatorio

El jefe de Gobierno porteño indicó que “hoy los datos muestran que la situación sanitaria está estable en un nivel bajo”, aunque reconoció que “se presentó un muy leve aumento de los casos diarios en las últimas semanas”.

No obstante, señaló que “el promedio de casos nuevos por día, que es de 178, sigue siendo de los más bajos de toda la pandemia”. Además, planteó que “la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público también está en los niveles más bajos de toda la pandemia: 1,5%”.

“Estos datos son el resultado de la responsabilidad de toda la sociedad y del avance del Plan de Vacunación, que en la Ciudad viene muy bien: en total, ya aplicamos más de 5 millones de vacunas”, sostuvo.

El 75% de la población ya tiene el esquema de vacunación completo.

Larreta agradeció "a los profesionales de la salud y a los científicos por cuidarnos a todos".

Respecto de los barbijos en los niños y niñas, calificó la medida como “fundamental para el aprendizaje de los más chicos” ya que “los niveles iniciales son clave para que los chicos aprendan a leer y escribir”.

“Después de analizarlo mucho con nuestros equipos y especialistas, observamos que el tapabocas es una barrera para la interacción con los docentes y compañeros y afecta la alfabetización”, afirmó Rodríguez Larreta.

Larreta agradeció "a los chicos y a toda la comunidad educativa, que cuidan cada protocolo para poder seguir en el aula".

Por último, agregó que “la temperatura acompaña” a “la situación sanitaria alentadora”, por lo que esos fueron los datos presentados por los que se rigió para tomar la decisión.

Otras Noticias