Política

Monopolio de los alimentos: cooperativas piden diversificar la producción para bajar los precios

Proponen sumar más pymes a la fabricación de alimentos y “agregar valor en las comunidades”.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:30

El presidente de la FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas), Juan Manuel Rossi, pidió la incorporación de pymes y pequeños productores a la fabricación de alimentos para desconcentrar el sector.

En este sentido y a modo de ejemplo, señaló que “hoy dos empresas manejan el 80 % de la producción lechera en el país y una de ellas es multinacional”. Por eso, los alimentos podrían ser “más baratos y sanos” si se diversifica la fabricación de los productos.

Pidieron "frenar la migración de nuestros jóvenes hacia las grandes ciudades".

“Debemos empezar a diseñar el precio desde la tierra e incorporar a la producción a las miles de pymes, cooperativas y pequeños productores”, indicó Rossi sobre los alimentos.

Asimismo, señaló que el beneficio es que “reinvierten sus ganancias, a diferencia de las transnacionales, que se llevan toda la renta, y un sistema inteligente de comercialización”.

Rossi propuso “agregar a la ley de arrendamientos algunos capítulos sobre medio ambiente, arraigo rural y sobre industrialización de los pueblos del interior".

A su vez, en diálogo con la agencia de noticias Télam, con respecto a la producción lechera “se podría ocupar el lugar que dejó SanCor por una industria lechera formada por cooperativas”.

“Otro buen ejemplo es La Obrera de Bahía Blanca, con su red de supermercados cooperativos, con precios muy diferentes a las grandes cadenas de hipermercados”, planteó.

Organizaciones cooperativas y pymes buscan alternativas a las grandes cadenas de supermercados.

 

El control de precios de los alimentos

La propuesta de los cooperativistas se da en el marco de uno de los objetivos del Gobierno de los últimos meses: el control del precio de los productos alimenticios.

Al mismo tiempo, la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

El control de precios de los alimentos dispuesto por el Gobierno contempla 1.430 productos.

También fue parte el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, y referentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina, entre los que estuvo Rossi.

“Los 8.000 productores cooperativos, más los trabajadores de la agricultura familiar y los nucleados en la UTT, podrían producir los alimentos sanos para los millones de argentinos con políticas públicas e inversiones”, afirmó Rossi.

Por su parte, al finalizar la reunión, Feletti sostuvo que “es importante que el movimiento cooperativo gane presencia en el mercado para que las y los consumidores accedan a productos de calidad y a precios justos”.

Otras Noticias