POLÍTICA

Qué hay detrás de la prórroga a las sesiones ordinarias del Congreso

Debido a esta decisión, los legisladores que asuman el 10 de diciembre participarán de discusiones económicas claves en el Congreso.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 10:40

El Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre. La medida se dio a través del decreto 799 que fue publicado en el Boletín Oficial y fue firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La ampliación de las actividades en el Congreso permitirá la discusión de temas claves y la participación de los legisladores que se sumarán al pleno el 10 de diciembre. Este gesto del Gobierno denota su intención de dialogar con la oposición en el parlamento.

El Gobierno busca avanzar con una agenda común que permita avances antes de cerrar el año.

Entre los temas más importantes que se abordarían durante las últimas sesiones del año en el Congreso está el tratamiento del Presupuesto 2022, el refinanciamiento de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la formulación de un programa económico plurianual.

La deuda con el FMI asciende a 45 mil dólares y fue contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri. En las últimas horas, el organismo internacional pidió al Gobierno un programa integral que resuelva los problemas económicos del país y un acuerdo político.

Previo a las elecciones, la oposición dijo esperar una convocatoria oficial a dialogar.

Aunque, a través del comunicado oficial, el Gobierno no se refirió a la entidad multilateral, aseguró que la ampliación de las sesiones en el Congreso busca la inclusión de temas relacionados con el desarrollo productivo, la actividad industrial y la creación de empleos.

El presupuesto para el próximo año, enviado por Ejecutivo el 15 de septiembre para su debate, quedará en la agenda de los nuevos legisladores que tendrán que analizar su conformación y ajustes.

 

La apertura al diálogo

Alberto Fernández destacó la importancia de que se aprueben proyectos de desarrollo económico y social.

Un punto clave en el llamado del Gobierno es que las sesiones ordinarias permiten la participación de todas las fuerzas políticas y, por ende, que cada una fije sus prioridades. En tanto, si se llama a extraordinarias, el temario sería propuesto por el Ejecutivo.

Con la nueva conformación de las cámaras, a partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos se ve obligado a dialogar con la oposición para llegar a consensos y se espera que Juntos por el Cambio sepa priorizar las necesidades urgentes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene en sus manos varios proyectos que deben avanzar al Congreso.

El presidente, anunció hace unos días que en las primeras semanas de diciembre llevará al Congreso el plan para refinanciar la deuda externa. Los detalles del plan no se conocen y todavía están bajo el análisis del Ministerio de Economía.

Otras Noticias