ECONOMÍA

Canasta básica: cuánto necesitó una familia para no ser pobre, según el Indec

La línea de la indigencia se posicionó en los 10 mil pesos, de acuerdo con el valor de la canasta básica alimentaria.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:31

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer hoy los datos de la canasta básica, la cual dejó el umbral de la pobreza por encima de los 70 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

Una persona necesitó en octubre 23.419 pesos para estar por encima de la línea de la pobreza y acceder a todos los elementos para la subsistencia, mientras que la canasta básica alimentaria alcanzó el mes pasado los 10.008 pesos.

De acuerdo con los datos del Indec, una familia de tres integrantes necesitó 24.620 pesos para estar por encima de la línea de la indigencia y unos 57.611 para no ser pobre, ya que la canasta básica total tiene en cuenta gastos de servicios e indumentaria.

La canasta básica alimentaria subió 49.3 % interanual.

En ese sentido, un hogar de cuatro personas requirió en octubre 30.925 pesos para cubrir las necesidades mínimas de supervivencia, contra los 72.365 que se necesitaron para alcanzar a solventar la canasta básica total.

Las cifras aumentan si se trata de una familia de cinco miembros, ya que estos hogares necesitaron en octubre 32.527 pesos para no caer en la indigencia y 76.112 para estar por encima de la línea de la pobreza.

141 productos básicos tienen sus precios congelados.

En medio de un gran índice inflacionario, el Indec informó que la variación con respecto al mes anterior de la canasta básica total fue de un 2.6 %, mientras que, si se tiene en cuenta los valores que alcanzaba a esta altura del año pasado, el incremento fue de un 45 %.

La canasta básica alimentaria, por otro lado, sufrió una variación positiva del 49.3 % en términos interanuales y del 3 %, si se la compara con los últimos datos del mes de septiembre.

La inflación acumulada es de un 41.8 %.

 

Inflación y control de precios

Durante el mes de octubre, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para el control de los precios, las cuales no llegaron a verse reflejadas en los datos de la inflación y de la canasta básica.

La inflación de octubre fue de un 3.5 %, pero algunos rubros registraron un aumento mayor en sus precios. La salud, por ejemplo, incrementó en octubre un 4.7 % su valor. Los alimentos, por otro lado, subieron un 3.4 %, cifra menor al índice inflacionario.

La medida de los precios rige hasta el 7 de enero.

Estos datos se trasladaron a la valoración de la canasta básica, razón por la cual los números de este indicador marcaron una considerable suba.

Otras Noticias